Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado octubre 3, 2023
Publicado 2023-10-09

Artículos

Vol. 8 Núm. 1 (2023): Revista Científica Guacamaya

Características de la realidad financiera producida por la crisis sanitaria (COVID-19) de los estudiantes de la Facultad de Economía del Centro Regional Universitario de Coclé. Año 2021


DOI https://doi.org/10.48204/j.guacamaya.v8n1.a4320

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.guacamaya.v8n1.a4320

Publicado: 2023-10-09

Cómo citar

Harari L., E. J., & Ortega Aranda, B. A. (2023). Características de la realidad financiera producida por la crisis sanitaria (COVID-19) de los estudiantes de la Facultad de Economía del Centro Regional Universitario de Coclé. Año 2021. Revista Científica Guacamaya, 8(1), 86–96. https://doi.org/10.48204/j.guacamaya.v8n1.a4320

Resumen

Un hecho evidenciable es que las consecuencias de la Pandemia producto de la COVID-19 van desde: económicas, financieras, educativas, políticas, sociales, culturales, entre otras; y no fueron ajenas a estados y corporaciones privadas, mucho menos a las personas y sus familias.  Para constatar en nuestros estudiantes estos efectos, se realizó la investigación tipo descriptiva sobre las características de la realidad financiera producida por la crisis sanitaria (Covid 19) de los estudiantes de la Facultad de Economía del Centro Regional Universitario de Coclé, año 2021 y cuyo objetivo principal era describir estas características. Se aplicó un instrumento tipo encuesta el cual fue desarrollado por 103 estudiantes de los cuales el 87% (90 estudiantes) indican que si hubo algún cambio en las finanzas personales.  El 40% (41) de los estudiantes manifestó reducción de ingresos en menos del 25%, 26% (27) que su situación económica se vio muy afectada por una reducción entre el 50% y un 75% de sus ingresos. El covid19 afectó directamente las fuentes de ingreso por la pérdida de trabajo, reducción salarial y reducción de horas laborables entre otras cosas, en el 79% de los estudiantes. El estudio sirve de base para promover algún tipo de ayuda para los estudiantes afectados en sus ingresos familiares para que el acceso de los mismo a la educación no se vea afectado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.