Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado abril 22, 2024
Publicado 2024-04-24

Artículos

Vol. 8 Núm. 2 (2024): Revista Científica Guacamaya

Indicadores bibliométricos de literatura sobre la producción científica del marketing en el sector financiero


DOI https://doi.org/10.48204/j.guacamaya.v8n2.a5021

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.guacamaya.v8n2.a5021

Publicado: 2024-04-24

Cómo citar

Gutiérrez Gutiérrez , R. A., & González Díaz , C. A. (2024). Indicadores bibliométricos de literatura sobre la producción científica del marketing en el sector financiero. Revista Científica Guacamaya, 8(2), 143–153. https://doi.org/10.48204/j.guacamaya.v8n2.a5021

Resumen

El marketing financiero es una herramienta utilizada en el sector bancario para dar a conocer los bienes que estas empresas ofertan al mercado de clientes. Este trabajo de investigación busca mostrar algunos indicadores bibliométricos sobre el marketing financiero que permiten visualizar, como ha sido abordado este tema en la literatura a través de publicaciones científicas. Para lograr este objetivo se accedió a la base de datos de Scopus y se escribió el concepto de marketing financiero en inglés (financial marketing), lo cual permitió recabar todos los trabajos de investigación que tuvieran este término, ya sea, en el título, resumen o palabras clave. Los resultados muestran 169 documentos encontrados y clasificados en ocho (8) tipos: artículos 86, documentos de sesión 43, capítulos de libro 18, revisiones (contribuciones) 7, revisiones (conferencia) 7, libro 6, encuesta corta 1 e informe 1. La mayor cantidad de documentos publicados se concentran en los últimos cinco años: 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y noviembre de 2023 con una representación porcentual de: 7.69%, 7.10%, 5.92%, 6.51% y 10.06%, respectivamente. Se construyeron tres (3) mapas temáticos:  uno de 19 autores que han recibido una cantidad mínima de 20 citaciones, también otro de seis (6) organizaciones que han publicado como mínimo dos (2) documentos y, por último, uno con una cantidad de 53 palabras claves que tienen como mínimo tres (3) coocurrencias, este último mapa presenta las palabras agrupadas en ocho (8) clúster. Se concluye que, el marketing financiero ha sido abordado por varios autores en diferentes trabajos de investigación y esto proporciona un panorama de cómo se puede aprovechar la disciplina del marketing en el campo de las finanzas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.