Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado enero 28, 2021
Publicado 2021-01-28

Artículos

Vol. 5 Núm. 1: Orbis cognita

Límites intrínsecos y extrínsecos al ejercicio de los derechos subjetivos


DOI https://doi.org/10.48204/j.orbis.v5n1a7

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.orbis.v5n1a7

Publicado: 2021-01-28

Cómo citar

Cossú Admadé, J. E. (2021). Límites intrínsecos y extrínsecos al ejercicio de los derechos subjetivos. Revista Científica Orbis Cógnita, 5(1), 106–124. https://doi.org/10.48204/j.orbis.v5n1a7

Resumen

Este trabajo aborda el tema del derecho subjetivo, analizando su contenido, configuración, restricciones; y, se comparan las diferentes teorías acerca de su naturaleza: la de la voluntad, la del interés, las negadoras de su existencia. Se hace énfasis en el debate del ejercicio de tales derechos subjetivos, sobre todo en dos hipótesis discutidas doctrinalmente: si el titular de un derecho subjetivo, en su creencia, de que tal titularidad, le permite ejercerla, sin límite alguno, o, si, al contrario, este derecho del cual goza puede ejercerse de manera culposa o dolosa, afectando y causando daño a terceros en su ejercicio.                                                          

Análisis que se orienta bajo el método histórico-axiológico y el lógico analítico, hasta la determinación, del necesario goce pacífico y normal  de los derechos subjetivos, con criterios de racionalidad que emanan de su propia naturaleza y función, lo que implica la existencia de unos límites en su ejercicio, tanto de naturaleza  intrínseca (aquellos derivados de la propia naturaleza del derecho);  como  de naturaleza extrínseca (aquellos que están impuestos por el propio ordenamiento jurídico).

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.