Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado diciembre 27, 2018
Publicado 2017-07-19

Artículos

Vol. 1 Núm. 1: Orbis Cognita

El Istmo de Panamá en Crónicas del Siglo XVI


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2017-07-19

Cómo citar

Herrera Guillén, N. (2017). El Istmo de Panamá en Crónicas del Siglo XVI. Revista Científica Orbis Cógnita, 1(1), 28–48. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/orbis_cognita/article/view/303

Resumen

El Istmo de Panamá en crónicas del siglo XVI es una investigación cuyo objetivo es analizar cómo se describe el choque cultural del europeo con el otro o los otros en los aspectos sociales, culturales, paisajísticos. Pero, ¿por qué volver a las crónicas?, porque estas encubren entre sus páginas el inicio de nuestra literatura y la nueva conformación social y étnica entre el blanco, el indígena y el negro.
En la imaginación del europeo, producto de este encuentro con algo totalmente inédito, el Nuevo Mundo, surgieron toda clase de mitos debido a esa geografía ignota, salvaje que los deslumbró.
El volver a las crónicas también coadyuvará a realizar un estudio historiográfico de nuestra literatura panameña de la época del descubrimiento y la conquista. Esto permitiría llenar vacíos sobre qué sucedió durante los primeros siglos de dominio español.
En esta investigación se analizará y comprenderá cómo el Istmo de Panamá fue, es y será un país globalizado, concepto cuasi nuevo. Aunque, si se mira, retrospectivamente, el Istmo siempre ha sido un país de tránsito-mercantilista de las riquezas de un punto a otro desde la llegada del Almirante Cristóbal Colón. Este es un primer acercamiento a este trabajo, con mayor énfasis en el tema de la llegada del negro a Tierra Firme y su sincretismo sociocultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.