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Política de acceso abierto

La revista Punto Educativo publicada de forma semestral por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá contribuye a la divulgación del conocimiento, al análisis, contrastación y uso de la información de las diferentes temáticas disciplinares abordadas en cada uno de sus números, por ello, proporciona acceso abierto, inmediato e irrestricto a su contenido de manera gratuita en su versión electrónica.

Con el propósito de orientar tanto a editores, autores, lectores y todos los que están vinculados con la publicación de los distintos números o de aquellos que los utilizan, se presenta los siguientes lineamientos:

Para los Lectores:

Los lectores o usuarios de la información publicada en la revista Punto Educativo puede copiar, usar, descargarla, para generar nuevo conocimiento o contrastar el existente, siempre y cuando se cite la autoría y la fuente original, bajo las Licencias de Commons Attribution/Non Commercial 4.0 International, que se describen más adelante.

Para las citas y referencias bibliográficas deberán utilizar las Normas APA, 7ª.ed.

Para los autores:

Por tratarse de una publicación regida por las Licencias Creative Commons Attribution/Non Commercial 4.0 Internationalel autor cede los derechos de autor y de publicación a la revista a través de dicho sistema de propiedad intelectual pública de acceso gratuito.

Se comprometen a no falsear la autoría, no aceptando como tal a personas que no hayan intervenido activamente en la generación del artículo presentado.

La cantidad de autores que participan en un artículo está determinada por la Norma APA 7a. Edición.

Se obligan a no cometer plagio, definido éste como apropiación de textos de otros autores sin su consentimiento y sin citar la fuente de estos, aun si el permiso hubiere sido expreso por parte de estos autores terceros. Así mismo se comprometen a no incluir en los manuscritos postulados otros textos ya creados por ellos mismos, evitando que exista más de un 21% de coincidencia semántica. Todos los manuscritos serán analizados por medio del Software Ithenticate adquirido por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá para determinar coincidencia semántica, si se determina más de 21% coincidencia se regresa al autor sin posibilidad de publicación, menor a este porcentaje se le indica al autor que debe revisar las citas que no se han referenciado correctamente, para poder enviárselo a los pares evaluadores.

El artículo propuesto ha de ser original y no estar postulado simultáneamente a otra publicación ni haber sido publicado con anterioridad en cualquier soporte, por lo que los autores deberán completar y firmar una nota de declaración de originalidad.

Para los editores:

El editor jefe de la revista Punto Educativo debe realizar la primera revisión del manuscrito con el propósito de identificar si el mismo se ajusta a los temas y estructura de publicación de la revista, además de analizarlo por el software de análisis semántico, para que pueda continuar con el flujo editorial de la publicación.

Todo el proceso de revisión del manuscrito debe realizarse de forma transparente y oportuno, informándole al autor el estado de la evaluación desde el momento en que es recibido el manuscrito hasta su rechazo o aceptación final, sea con o sin modificaciones.

Para los revisores:

La revisión de los manuscritos se realizará bajo el sistema de evaluación por pares ciegos, realizada por especialistas en las Ciencias de la Educación internacionales y nacionales, los cuales basados en su experiencia y competencias académicas  dictaminarán la publicación o no de los manuscritos evaluados.

Principios éticos y buenas prácticas editoriales:

La revista se adhiere a los principios y buenas prácticas establecidas por  COPE (Committee On Publication Ethics, o Comité para la ética en las publicaciones), https://publicationethics.org/guidance/Guidelines

Protocolo de interoperabilidad

La revista incorpora protocolos de interoperabilidad que permiten la cosecha por otros sistemas de distribución de contenidos. Soporta este proceso a través del protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting) que permite la transferencia de recursos digitales de carácter científico y de acceso libre.

Preservación digital

La Revista, a través de los métodos de preservación digital, asegura el contenido intelectual de los documentos electrónicos de archivo, por largos periodos de tiempo, manteniendo su integridad, autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad y accesibilidad.

Utilizando los siguientes medios de preservación:

  • LOCKSS y CLOCKS ofrece preservación descentralizada y distribuida, acceso perpetuo continuo y preservación de la versión original auténtica del contenido.

La revista garantiza la conservación de copias de seguridad de la producción científica y académica de la institución.

Cargos por procesamiento de los artículos:

No existen cargos o tarifas por la postulación o la publicación de los artículos.

Licencias de Publicación:

La revista Punto Educativo, adopta la licencia de publicación de Creative Commons:

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).

Términos:

  • BY - Atribución: Debe darse crédito de manera adecuada, brindando un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerse en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
  • NC - NoComercial: No se puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
  • SA- CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Declaración de ética y buenas prácticas editoriales.-- En.  https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/ethics