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Enviado noviembre 8, 2023
Publicado 2023-11-09

Artículos

Vol. 2 Núm. 2 (2023): REA: Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente

INFLUENCIA DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN EL CRU-VERAGUAS


DOI https://doi.org/10.48204/rea.v2n2.4413

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DOI: 10.48204/rea.v2n2.4413

Publicado: 2023-11-09

Cómo citar

De Brea, E., Vega de Martínez, I., & Lezcano, R. (2023). INFLUENCIA DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN EL CRU-VERAGUAS. REA: Revista Científica Especializada En Educación Y Ambiente, 2(2), 29–38. https://doi.org/10.48204/rea.v2n2.4413

Resumen

Las técnicas de estudio son herramientas que facilitan el desarrollo del aprendizaje, orientadas a que el estudiante amplíe su capacidad de trabajo al mismo tiempo que aumente su motivación al aprender y estudiar, en todos los niveles educativos. El estudio se ubica dentro del paradigma cuantitativo-descriptivo, no experimental. Orientado a conocer la influencia de las técnicas de estudio y rendimiento académico de los estudiantes. La población corresponde a 100 estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias de la Educación, Carrera de Educación Primaria en el CRU-Veraguas, con una muestra aleatoria simple obteniendo la participación de 50 estudiantes. Los resultados muestran que el 62% de los escuestados conocen las técnicas de estudio, sin embargo, un 82% no hace uso adecuado de ellas. Es visible en más del 40% una incidencias de factores como el económico, tiempo, interés, aprendizaje y utilización de las técnicas de estudio se asimiló en la educación secundaria. Se concluye que la influencia de las técnicas de estudio en los estudiantes es muy baja debido al desconocimiento, poco uso, situaciones económicas, tiempo, infraestructuras que impiden fomentarlas a través de la interacción con los docentes; a pesar de ello el rendimiento académico es favorable, lo cual, permite sugerir que si se aporta de parte de estudiantes, docentes e institución se puede fortalecer este recurso valioso del aprendizaje.

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