Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado mayo 20, 2025
Publicado 2025-05-23

Artículos

Vol. 4 Núm. 1 (2025): REA: Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente

Impacto del OVA como innovación tecnológica para la enseñanza de programación en estudiantes de quinto grado del Centro Educativo Básico General Carmen Cielo Herrera Ortiz


DOI https://doi.org/10.48204/rea.v4n1.7290

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/rea.v4n1.7290

Publicado: 2025-05-23

Cómo citar

Martínez Rodríguez , N., & Batista-Mendoza , G. (2025). Impacto del OVA como innovación tecnológica para la enseñanza de programación en estudiantes de quinto grado del Centro Educativo Básico General Carmen Cielo Herrera Ortiz. REA: Revista Científica Especializada En Educación Y Ambiente, 4(1), 49–65. https://doi.org/10.48204/rea.v4n1.7290

Resumen

El artículo presenta los resultados del impacto del OVA “Mundo de los Bloques” como estrategia pedagógica innovadora para la enseñanza de programación a estudiantes de quinto grado del Centro Educativo Básico General Carmen Cielo Herrera Ortiz. El software educativo se desarrolló con el modelo ADDIE y la plataforma Exelearning.  Se empleó un enfoque cuantitativo con diseño pre-experimental de un solo grupo y posprueba; en una muestra no probabilística de 34 estudiantes. Para la recolección de los datos se utilizó un cuestionario digital con preguntas cerradas en la escala de Likert, con una validez y fiabilidad de 0.70 del Coeficiente de Alfa de Cronbach. El análisis descriptivo demostró que los encuestados estimaron de media a alta el impacto del OVA suponiendo una visión ampliada de la incursión de la tecnología en las aulas de clases y del cierre progresivo de la brecha digital que existe en comunidades vulnerables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.