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Enviado Julho 11, 2023
Publicado 2023-07-11

Artículos

Vol. 2 N.º 2 (2023): REDEPSIC

SÍNDROME DE BURNOUT Y COMPETENCIAS DIGITALES EN DOCENTES DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y FARMACIA


DOI https://doi.org/10.48204/red.v2n2.4017

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Referências
DOI: 10.48204/red.v2n2.4017

Publicado: 2023-07-11

Como Citar

Santos-Figueroa, E. M., Schuverer, I., Gil Picota B., A., Campos Labrador, M., Pimentel, F., & Murillo, M. M. (2023). SÍNDROME DE BURNOUT Y COMPETENCIAS DIGITALES EN DOCENTES DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y FARMACIA. REDEPSIC, 2(2), 31–43. https://doi.org/10.48204/red.v2n2.4017

Resumo

El síndrome de Burnout es conocido en el ámbito académico como síndrome de desgaste profesional y está relacionado al estrés sostenido durante largo periodos de tiempo a causa del trabajo, mientras que la competencia digital es un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, estrategias, valores y concienciación que se requieren cuando se usan las TIC y los medios digitales para realizar tareas docentes. Es por ello que hemos realizado un estudio cuantitativo, transversal correlacional, con el objetivo de cuantificar la prevalencia del síndrome de Burnout y determinar si existe relación entre las competencias digitales y el síndrome de Burnout. La muestra estuvo compuesta por 50 docentes, 25 de la Facultad de Psicología y 25 de la Facultad de Farmacia. Los resultados demuestran que la prevalencia del síndrome está en 30% aproximadamente, mientras que, en la competencia digital, alrededor del 70% de la muestra evidenció un nivel de medio a alto. La relación entre ambas variables determinada por el coeficiente de Pearson r= -.475 fue significativa en agotamiento emocional, r= -.51 significativa en la escala de despersonalización y r= .353 significativa en la escala de realización personal. Los resultados nos llevan a la conclusión que existe relación entre la competencia digital y el síndrome de Burnout.

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