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Enviado Julho 24, 2024
Publicado 2024-07-30

Artículos

Vol. 3 N.º 2 (2024): REDEPSIC

EFECTO DE LA INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA GRUPAL BASADA EN EL ENFOQUE COGNITIVO-CONDUCTUAL EN LA SINTOMATOLOGÍA DE ANSIEDAD-ESTADO DE LOS CUIDADORES PRIMARIOS DE NIÑOS CON TDAH DE LA FUNDACIÓN VALÓRATE, PROVINCIA DE PANAMÁ, 2023.


DOI https://doi.org/10.48204/red.v3n2.5395

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Referências
DOI: 10.48204/red.v3n2.5395

Publicado: 2024-07-30

Como Citar

Delgado Navarro, M. (2024). EFECTO DE LA INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA GRUPAL BASADA EN EL ENFOQUE COGNITIVO-CONDUCTUAL EN LA SINTOMATOLOGÍA DE ANSIEDAD-ESTADO DE LOS CUIDADORES PRIMARIOS DE NIÑOS CON TDAH DE LA FUNDACIÓN VALÓRATE, PROVINCIA DE PANAMÁ, 2023. REDEPSIC, 3(2), 10–30. https://doi.org/10.48204/red.v3n2.5395

Resumo

Se plantea una investigación cuantitativa de enfoque preexperimental de tipo explicativo con pretest-postest de un solo grupo, cuyo objetivo es evaluar la efectividad de la intervención psicoterapéutica grupal basada en el enfoque cognitivo conductual en la disminución de niveles altos de ansiedad estado en los cuidadores primarios de niños con TDAH de la Fundación Valórate, Panamá Centro, 2023. La Fundación Valórate cuenta con programas psicoeducativos e intervención familiar; por lo que se trabajó con una muestra 24 cuidadores primarios, mediante un tipo de muestreo probabilístico. Una vez que se corroboraron los datos de la aplicación del pretest a través del Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE), se coordinó la entrevista clínica de cada participante y posteriormente, se aplicó la intervención en donde se realizaron 8 sesiones grupales de 120 minutos y 2 sesiones adicionales de cierre, seguimiento y aplicación del postest. Para el planteamiento estadístico se utilizó el programa de análisis de datos IBM SPSS Statistics 23, en donde se elaboraron tablas de frecuencia para los datos sociodemográficos, estadística descriptiva, tablas cruzadas para comparar la incidencia de los datos y estadística inferencial para indicar la efectividad de la intervención, se aplicó la prueba de normalidad Shapiro-Wilk, prueba T para muestras relacionadas y se detalló, que de no resultar significativo, se usaría la prueba de Wilcoxon, a través de un nivel de significancia de 0.05 a dos colas y en términos de probabilidad 0.95 y 0.05, respectivamente, en donde se pudo constatar que el programa de terapia de grupo aplicado disminuyó los niveles altos de sintomatología de ansiedad-estado en las cuidadoras primarias.

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