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Enviado octubre 27, 2022
Publicado 2022-10-28

Artículos

Vol. 4 Núm. 1 (2022): Revista Colegiada de la Ciencia

PRÁCTICAS INVESTIGATIVAS UTILIZADAS EN PROYECTOS DE INTERVENCIÓN DE MAESTRÍA EN CONTABILIDAD. CENTROS REGIONALES UNIVERSITARIOS DE VERAGUAS Y AZUERO, 2016-2019


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Citación:
DOI: ND

Publicado: 2022-10-28

Cómo citar

Martínez Batista, F., & Galindo Alabarca, M. C. (2022). PRÁCTICAS INVESTIGATIVAS UTILIZADAS EN PROYECTOS DE INTERVENCIÓN DE MAESTRÍA EN CONTABILIDAD. CENTROS REGIONALES UNIVERSITARIOS DE VERAGUAS Y AZUERO, 2016-2019. Revista Colegiada De Ciencia, 4(1), 11–23. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/revcolciencia/article/view/3213

Resumen

El programa de maestría en contabilidad, como cualquier otro, utiliza procesos de investigación que permiten utilizar metodologías acordes con los estudios a nivel de post grados. Independientemente de la modalidad del programa (académico o profesional), los trabajos de grado exigen la generación de investigaciones que hagan aportes a la comunidad beneficiaria de nuevos conocimientos visualizados mediante cohortes analíticos. Por ello, el propósito de este estudio fue analizar las prácticas investigativas y metodologías que los estudiantes utilizaron en las sedes regionales de Veraguas (CRUV) y Azuero (CRUA) de la Universidad de Panamá en el periodo 2016-2019. Se sostiene con la teoría de la información bajo el enfoque paradigmático característico de la contabilidad. Los datos de la muestra, evidencian que el 100% de las investigaciones presentadas en los informes finales de intervención sustentados (con modalidad profesional), presentan prácticas investigativas y procesos metodológicos en áreas contables y de auditoria cónsonos con las realidades a la que se dirigen. El campo de acción, aun siendo muy delimitados los fenómenos estudiados, por las características particulares de las intervenciones (empresarial e institucional), promueven y proveen el desarrollo profesional y posible solución de los problemas identificados. Las investigaciones muestran más el enfoque cualitativo con alcances descriptivos-analíticos y algunos, además, exploratorios. Los resultados revelan el interés de los participantes en resolver algunas “situaciones problemáticas” por mejorar, consideradas óptimas para tales intervenciones, en este estudio, propias del área de auditoría.

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