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Enviado julio 25, 2024
Publicado 2024-07-26

Artículos

Vol. 11 Núm. 2 (2024): Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios

Producción científica sobre marketing orientado a la promoción de la salud. Un análisis bibliométrico durante el periodo 2013-2022


DOI https://doi.org/10.48204/j.colonciencias.v11n2.a5439

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DOI: 10.48204/j.colonciencias.v11n2.a5439

Publicado: 2024-07-26

Cómo citar

Gutiérrez Gutiérrez, R. A. (2024). Producción científica sobre marketing orientado a la promoción de la salud. Un análisis bibliométrico durante el periodo 2013-2022. Revista Colón Ciencias, Tecnología Y Negocios, 11(2), 21–40. https://doi.org/10.48204/j.colonciencias.v11n2.a5439

Resumen

El marketing en salud está enfocado en promocionar los servicios ofertados en este sector al igual que la prevención de enfermedades que afecten a la sociedad. Este trabajo tiene como propósito analizar mediante un estudio bibliométrico la producción científica del marketing orientada a la promoción de la salud. Para lograr este fin, se analizaron los artículos científicos que se encuentran en la base de datos de Scopus de Elsevier durante el periodo de 2013 a 2022, en el cual se captaron 1136 documentos mediante la siguiente ecuación de búsqueda de palabras clave: TITLE-ABS-KEY (“marketing”) AND TITLE-ABS-KEY (“promotion health”). Se utilizó el  programa Bibliometrix para el análisis de datos . Los resultados muestran un total de 439 fuentes de publicación, una tasa de crecimiento anual negativa en la producción científica (-4.24%), 4913 autores y un 20.69% de coautorías internacionales. La revista Práctica de promoción de la salud publicó la mayor cantidad de artículos (51) y cuenta con un Cite Score al 2022 de 3.1 y un SJR de 0.739. El autor con mayor cantidad de publicaciones fue Gittelsohn, J., perteneciente a la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, Baltimore, Estados Unidos, con 9 artículos. En cuanto a afiliaciones, la Universidad de Deakin fue la que publicó mayor cantidad de artículos con 81. Se concluye que las prácticas de marketing en salud son oportunas para la prevención de enfermedades y brindar conciencia a la sociedad en la importancia del autocuidado personal.

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