References
Agencia France Press. (2020). Rosa y Paco, los profesionales virtuales que luchan contra el COVID-19 en Panamá. https://www.france24.com/es/20200330-rosa-y-paco-los-profesionales-virtuales-que-luchan-contra-el-covid-19-en-panam%C3%A1
Agudelo, M., Chomali, E., Suniaga, J., Núñez, G., Jordán, V., Rojas, F., . . . Jung, J. (2020). Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al Covid-19. Agenda Digital Regional eLAC 2020-2022. CAF y CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45360/4/OportDigitalizaCovid-19_es.pdf
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental - AIG. (2021). Agenda Digital Nacional 2021. https://aig.gob.pa/descargas/2019/06/agenda-digital-2021-aig.pdf
Alonso, J. (2016). Aplicaciones móviles en medicina y salud. XII Jornadas APIS. Universidad de Coimbra: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/130118/Aplicaciones%20m%F3viles%20en%20medicina%20y%20salud.pdf;jsessionid=EC93CF80F599734FBB58A757942EBDF3?sequence=1
Arias, E., Eusebio, J., Pérez, M., Vásquez, M. y Zoido, P. (2021). Los Sistemas de Información y Gestión Educativa (SIGED) de América Latina y el Caribe: la ruta hacia la transformación digital de la gestión educativa. Banco Interamericano de Desarrollo. División de Educación. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Los-Sistemas-de-Informacion-y-Gestion-Educativa-SIGED-de-America-Latina-y-el-Caribe-la-ruta-hacia-la-transformacion-digital-de-la-gestion-educativa.pdf
Bascones, L., Martorell, V. y Turrero, M. (2021). Accesibilidad en las aplicaciones y dispositivos de telemonitorización de la salud. Un acercamiento a la realidad. Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/6326/Accesibilidad_aplicaciones_y_dispositivos_telemonitorizaci%C3%B3n_salud.pdf?sequence=1
Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL. (2021). Tecnologías digitales para un nuevo futuro. Santiago: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46816/1/S2000961_es.pdf
Corporación Andina de Fomento. (2021). IDEAL 2021: El impacto de la digitalización para reducir brechas y mejorar los servicios de infraestructura. https://scioteca.caf.com/handle/123456789/1762#:~:text=Resumen,expuestos%20a%20ese%20avance%20tecnol%C3%B3gico.
Díaz, B., Mulder, N., Corcuera, S., Weck, W., Barreiros, L., Contreras, R. y Patiño, A. (2021). Recuperación Económica tras la Pandemia Covid-19. Banco Interamericano de Desarrollo https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Recuperacion-economica-tras-la-pandemia-COVID-19-empoderar-a-America-Latina-y-el-Caribe-para-un-mejor-aprovechamiento-del-comercio-electronico-y-digital.pdf
Dueñas, J. (2020). Tecnologías móviles, un ingrediente fundamental para la Transformación Digital. Impactotic.com. https://impactotic.co/tecnologias-moviles-un-ingrediente-fundamental-para-la-transformacion-digital/
Educación 3.0. (s.f.). 33 plataformas para la gestión de centros educativos. EDUCACIÓN 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/plataformas-gestion-escolar/
García, A., Martínez, R., Puig, P., Schneider, C. e Iglesias, E. (2021). La situación actual y los desafíos del sector de telecomunicaciones de Panamá. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-situacion-actual-y-los-desafios-del-sector-de-telecomunicaciones-de-Panama.pdf
Márquez, I. (2017). El smartphone como metamedio. Observatorio (OBS*) Journal, 61-71. https://pdfs.semanticscholar.org/081a/89a22276a732ecff43caf68640d1cd5f350c.pdf
Martínez, R., Palma, A. y Velásquez, A. (2020). Revolución tecnológica e inclusión social: reflexiones sobre desafíos y oportunidades para la política social en América Latina. CEPAL, serie Políticas Sociales, 233. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45901/1/S2000401_es.pdf
Ministerio de Educación - MEDUCA. (2014). Plan Estratégico del Ministerio de Educación 2014-2019. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_panama_0073.pdf
Pittí, A., Gaudin, Y. y Hess, S. (2021). Caracterización de los espacios rurales en Panamá a partir de estadísticas nacionales: enfoque social, económico y demográfico. CEPAL, Documentos de proyectos. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46797/1/S2100206_es.pdf
Reicheneder, D. (2022). La fábrica digital y los datos conectados: el futuro de la fabricación. Redshift. Estrategia Industrial y Empresarial, Diseño y Fabricación. https://redshift.autodesk.es/fabrica-digital/
Rodríguez, M. y Gallardo, C. (2021). La generación milenial y los cambios tecnológicos. Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, 9 (1), 5 – 23. https://revistas.up.ac.pa/index.php/revista_colon_ctn/article/view/2614/2362
Spinelli, O. y Dreizzen, E. (2021). Códigos QR en Educación Médica, Parte 1. Un puente Analógico – Digital. Anales de la Facultad de Ciencias Médicas, 54(2), 111-120. https://doi.org/10.18004/anales/2021.054.02.111
Unión Internacional de Telecomunicaciones. (2020). El acceso a Internet en los hogares de las zonas urbanas duplica el de las zonas rurales. Comunicado de prensa. https://www.itu.int/es/mediacentre/Pages/pr27-2020-facts-figures-urban-areas-higher-internet-access-than-rural.aspx
Yanes, J. (2019). Tecnologías móviles para el desarrollo del tercer mundo. Openmind BBVA. https://www.bbvaopenmind.com/tecnologia/innovacion/tecnologias-moviles-para-el-desarrollo-del-tercer-mundo/
Yarad, V. (2020). Capitalismo y arqueología tecnológica: análisis sobre el uso de dispositivos digitales. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 19 (38), 109-128. https://doi.org/10.22395/angr.v19n38a6