Los programas de mejora continua son una necesidad para toda organización empresarial que desee sobrevivir y desarrollarse en un entorno altamente dinámico como el que impera en la actualidad en los escenarios globales. En consecuencia, existen múltiples enfoques de mejora para la gestión administrativa; por lo que se plantea como objetivo desarrollar un procedimiento para mejorar el desempeño en una empresa de comercialización de productos para consumo animal que contribuya a un mejor logro de sus niveles de eficiencia y efectividad. La metodología utilizada se compone por cuatro fases y nueve pasos donde se incorporan una serie de propuesta tales como el mapa de análisis integral de los indicadores, el análisis de la satisfacción de los clientes con estados deseados variables, el método para determinar las perdidas por déficit o excedencia de inventarios, entre otros aspectos. Esta investigación generó múltiples resultados, entre ellos evaluar la satisfacción del cliente e identificar el portafolio de productos, el cual presentó el siguiente comportamiento: 105 productos satisfactorios, 129 deficitarios (con un costo de oportunidad estimado de al menos $ 9,441.08). De igual forma, aportó a los trabajadores métodos más eficientes para el desarrollo de sus actividades, el análisis de proveedores y las causas que lo originan como solución de mejora fundamental. Se consideró viable la propuesta de un sistema de gestión de inventarios donde los gerentes de la empresa podrán obtener resultados en un tiempo establecido para la empresa en estudio.