Derechos de autor 2025 Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La congestión vehicular urbana, relacionada con el crecimiento demográfico del 10.82% en el Distrito de Las Tablas entre 2010-2023 y la infraestructura vial estancada, genera consecuencias críticas como el aumento de tiempos de desplazamiento, deterioro ambiental y pérdida de productividad. Ante la ausencia de estudios locales con un enfoque logístico y la ineficacia del sistema de control de tráfico en el Distrito de Las Tablas, se realizó este estudio con el objetivo de determinar cómo la logística de información estratégica (LIE), mediante el análisis de datos y mediciones de tiempos, puede aplicarse para optimizar el tráfico vehicular urbano (OTU) en la Avenida Dr. Belisario Porras.
El desarrollo de esta investigación incluyó una muestra de 379 habitantes para medir la percepción (escala Likert) y 379 mediciones presenciales directas de velocidad y tiempo de desplazamiento en un tramo de 150 metros. Los datos objetivos confirmaron congestión vehicular, donde la velocidad media fue de solo 6.19 Km/h (inferior al límite de 20 Km/h) y 96.57% de vehículos desplazándose por debajo de dicho límite, resultando en un tiempo promedio de 2.58 minutos para un tramo de 150 metros, estableciendo criterios críticos de movilidad. La percepción ciudadana validó esta urgencia con un 83.64% de necesidad de mejora. Se evidenció una alta disposición al cambio, con un 94.72% de la muestra que apoya la implementación de medidas de mejora en el tráfico.
La carencia de una LIE robusta (falta de tecnología y datos actualizados) es el factor principal que impide la Optimización del Tráfico Urbano. Se recomienda la instalación de un semáforo inteligente en el tramo evaluado, mejorar la coordinación institucional y fomentar la participación ciudadana, respaldado por datos científicos, mitigando el impacto negativo de la congestión. Estas medidas sugeridas, pueden contribuir a descongestionar la ciudad y promover un entorno urbano más eficiente y sostenible.