Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado octubre 12, 2024
Publicado 2026-04-06

Artículos de Investigación

Vol. 17 Núm. 1 (2004): Revista Médico Científica

CÁNCER DE PENE : CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS Y CLÍNICAS. HOSPITAL REGIONAL DR. RAFAEL HERNÁNDEZ. 1992·2002.


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2026-04-06

Resumen

El cáncer de pene es un tumor raro que se presenta hacia la sexta década de la vida. Su aparición varía de acuerdo a ciertos factores como la práctica de la circuncisión, la higiene, fimosis, número de compañeros sexuales, infección con virus de papiloma humano y exposición a productos del tabaco. Se realizó un estudio descriptivo, transversal con el objetivo general de presentar las características demográficas y clínicas de una serie de 17 pacientes de cáncer de pene atendidos en el Hospital Rafael Hernández.

El 87% de los casos son mestizos y no se encontraron pacientes de raza blanca. Un 93% de los casos procedían de áreas rurales. Existe un predominio de aparición en el grupo de 30 a 60 años, con casi la mitad de los casos (47%). Además, un 20% eran menores de 30 años. Dos tercios de los pacientes se encontraban solteros. La mayoría (80%) se desempeñaban en labores agrícolas y la totalidad (100%) eran no circuncidados. El 40% de los casos presentaron fimosis, no se encontró mayores diferencias en frecuencia en relación a la exposición al tabaquismo.

Debe ser considerada la circuncisión como un procedimiento profiláctico para evitar cáncer de pene, sobre todo en aquellos pacientes con fimosis o con prepucio redundante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.