Artículos de Investigación
Vol. 37 Núm. 1 (2024): Revista médico científica
Derechos de autor 2024 Revista médico científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los esteroides anabólicos son derivados sintéticos de la testosterona natural utilizados ampliamente por deportistas aficionados y profesionales para mejorar su condición y rendimiento físico. Funcionan a través de tres efectos: proteico, activan la síntesis de proteínas para aumentar la masa muscular; anti catabólico, bloquean a los glucocorticoides, quienes disminuyen la síntesis de proteínas; y neurológico, intensifican el entrenamiento.
El consumo no debe ser deliberado, ya que tienen diversos efectos adversos cardiovasculares, endocrinos, dermatológicos, hepáticos, renales, entre otros; sin embargo, existen patologías en las cuales es lícito y útil consumir esteroides anabólicos, destacándose el hipogonadismo, impotencia sexual y enfermedades que cursan con emaciación.
Las enfermedades cardíacas más comunes causadas por el abuso de estos son: hipertensión arterial, cardiopatía coronaria, enfermedad cerebro vascular, enfermedad vascular periférica, insuficiencia cardíaca y miocardiopatía.