Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado junio 25, 2021
Publicado 2021-06-25

Artículos

Vol. 4 Núm. 2 (2021): Revista Saberes APUDEP

CARACTERIZACIÓN DE INTOXICACIONES POR ACCIDENTES OFÍDICOS EN UN HOSPITAL REGIONAL EN PANAMÁ


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2021-06-25

Cómo citar

TRISTÁN DE BREA, L. M., BERROCAL TENORIO, R. A., LUQUE, M. G., & MEDINA GARCÍA, O. F. (2021). CARACTERIZACIÓN DE INTOXICACIONES POR ACCIDENTES OFÍDICOS EN UN HOSPITAL REGIONAL EN PANAMÁ. Revista Saberes APUDEP, 4(2), 136–149. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/article/view/2228

Resumen

El presente estudio describe las características de las intoxicaciones por mordeduras de ofidios registradas en el Hospital Luis “Chicho Fábrega” en la Provincia de Veraguas de la República de Panamá.

Métodos. Esta investigación se desarrolló mediante un análisis observacional, descriptivo y retrospectivo. La información fue obtenida a partir de los expedientes clínicos de casos por accidentes ofídicos reportados como urgencias y procesada en el programa estadístico Epi Info 7.0 v 2015.

Resultados. Durante los años 2013 a 2017 se registraron 932 casos de emponzoñamiento por ofidios de los cuales 505 resultaron en intoxicaciones, representando el (54%). De estos casos resultaron tres defunciones. El grupo de serpientes de la familia Viperidae fue el responsable de la mayoría de los casos de intoxicación. 

Conclusiones. El emponzoñamiento por ofidios en el Hospital Luis “Chicho” Fábrega, es significativamente alto y representa una condición de salud que afecta a las personas expuestas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a