References
Alarcón, D. (2017). Uso de internet y delitos informáticos en los estudiantes de primer semestre dela universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia Sede Seccional Sogamoso 2016. Obtenido de Universidad de Sogamoso. Colombia: http://repositorio.uwiener.edu.pe/xmlui/handle/123456789/1346Aponte, C. ((s/f)). Introducción a la teoría del delito. Obtenido de Lecciones de derecho penal: https://derecho-penal.jimdofree.com/penal-i/tema-5/
Avila, J. (2018). Los menores víctimas de la ciberdelincuencia, medidas preventivas en el ámbito internacional. Obtenido de ADVOCATUS | Vol. 15 No. 31: 79-90, 2018 | Universidad Libre Seccional Barranquilla, Colombia.: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7135526.pdf
Ayazo, P. (2019). Uso de la Informática forense aplicada a delitos informáticos en la industria colombiana. Obtenido de Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD. Colombia: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/31778/pcayazov.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Borrego, N., Rodríguez, H., Walle, R., & Ponce, J. (2008). Educación Superior Virtual en América Latina: Perspectiva Tecnológica-Empresarial. Obtenido de Formación Universitaria-Vol. 1 Nº5-2008, pág.: 3-14. México: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062008000500002
Cornejo, G., & Manchola, S. (2015). Investigación sobre el hacker y sus posibles comienzos en la comunidad estudiantil. Caso Universidad Piloto de Colombia. Obtenido de Universidad Piloto de Colombia. Facultad de Ingeniería De Sistemas. Bogotá. Colombia.: http://35.227.45.16/bitstream/handle/20.500.12277/1132/00002887.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Delgado, P. (2020). ¿Somos o no ciudadanos digitales? La realidad de la conectividad en la pandemia. Obtenido de Observatorio. Instituto para el futuro de la educación. Tecnologico de Monterrey: https://observatorio.tec.mx/edu-news/ciudadania-digital-pandemia
Estévez, J. (2015). Panorama de la educación a distancia virtual en Colombia. Obtenido de Fundación Universitaria del Área Andina, 2015, 44 p, il. Colombia: https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/530/La%20educaci%C3%B3n%20virtual%3A%20experiencias%20significativas%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina%2Cpdf?sequ
Laverde, F. (2015). La Educación Virtual: Experiencias Significativas en América Latina. Obtenido de Fundación Universitaria del Área Andina, 2015: https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/530/La%20educaci%C3%B3n%20virtual%3A%20experiencias%20significativas%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina%2Cpdf?sequ
León, M., López, A., Mapp, U., Reyes, S., Suárez, M., Pacheco, A., . . . Carrasquero, E. (2021). Evaluación de plataformas de aprendizaje virtual usadas en universidades de Panamá. Obtenido de Invest. Pens. Crit. Vol. 9, No. 1, Enero – Abril 2021 Panamá: https://www.researchgate.net/publication/348352781_Evaluacion_de_plataformas_de_aprendizaje_virtual_usadas_en_universidades_de_Panama
Ministerio Público de Panamá. (2021). “El Ciberdelito es Real” Ministerio Público y Policía Nacional lanzan campaña de prevención del delito. Obtenido de https://ministeriopublico.gob.pa. Nota de prensa. Martes 18/05/2021: https://ministeriopublico.gob.pa/el-ciberdelito-es-real-ministerio-publico-y-policia-nacional-lanzan-campana-de-prevencion-del-delito/
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2013). Estudio exhaustivo del problema del delito cibernético y las respuestas de los Estados Miembros, la comunidad Alarcón, D. (2017). Uso de internet y delitos informáticos en los estudiantes de primer semestre dela universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia Sede Seccional Sogamoso 2016. Obtenido de Universidad de Sogamoso. Colombia: http://repositorio.uwiener.edu.pe/xmlui/handle/123456789/1346
Aponte, C. ((s/f)). Introducción a la teoría del delito. Obtenido de Lecciones de derecho penal: https://derecho-penal.jimdofree.com/penal-i/tema-5/
Avila, J. (2018). Los menores víctimas de la ciberdelincuencia, medidas preventivas en el ámbito internacional. Obtenido de ADVOCATUS | Vol. 15 No. 31: 79-90, 2018 | Universidad Libre Seccional Barranquilla, Colombia.: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7135526.pdf
Ayazo, P. (2019). Uso de la Informática forense aplicada a delitos informáticos en la industria colombiana. Obtenido de Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD. Colombia: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/31778/pcayazov.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Borrego, N., Rodríguez, H., Walle, R., & Ponce, J. (2008). Educación Superior Virtual en América Latina: Perspectiva Tecnológica-Empresarial. Obtenido de Formación Universitaria-Vol. 1 Nº5-2008, pág.: 3-14. México: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062008000500002
Cornejo, G., & Manchola, S. (2015). Investigación sobre el hacker y sus posibles comienzos en la comunidad estudiantil. Caso Universidad Piloto de Colombia. Obtenido de Universidad Piloto de Colombia. Facultad de Ingeniería De Sistemas. Bogotá. Colombia.: http://35.227.45.16/bitstream/handle/20.500.12277/1132/00002887.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Delgado, P. (2020). ¿Somos o no ciudadanos digitales? La realidad de la conectividad en la pandemia. Obtenido de Observatorio. Instituto para el futuro de la educación. Tecnologico de Monterrey: https://observatorio.tec.mx/edu-news/ciudadania-digital-pandemia
Estévez, J. (2015). Panorama de la educación a distancia virtual en Colombia. Obtenido de Fundación Universitaria del Área Andina, 2015, 44 p, il. Colombia: https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/530/La%20educaci%C3%B3n%20virtual%3A%20experiencias%20significativas%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina%2Cpdf?sequ
Laverde, F. (2015). La Educación Virtual: Experiencias Significativas en América Latina. Obtenido de Fundación Universitaria del Área Andina, 2015: https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/530/La%20educaci%C3%B3n%20virtual%3A%20experiencias%20significativas%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina%2Cpdf?sequ
León, M., López, A., Mapp, U., Reyes, S., Suárez, M., Pacheco, A., . . . Carrasquero, E. (2021). Evaluación de plataformas de aprendizaje virtual usadas en universidades de Panamá. Obtenido de Invest. Pens. Crit. Vol. 9, No. 1, Enero – Abril 2021 Panamá: https://www.researchgate.net/publication/348352781_Evaluacion_de_plataformas_de_aprendizaje_virtual_usadas_en_universidades_de_Panama
Ministerio Público de Panamá. (2021). “El Ciberdelito es Real” Ministerio Público y Policía Nacional lanzan campaña de prevención del delito. Obtenido de https://ministeriopublico.gob.pa. Nota de prensa. Martes 18/05/2021: https://ministeriopublico.gob.pa/el-ciberdelito-es-real-ministerio-publico-y-policia-nacional-lanzan-campana-de-prevencion-del-delito/
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2013). Estudio exhaustivo del problema del delito cibernético y las respuestas de los Estados Miembros, la comunidad internacional y el sector privado ante ese fenómeno. Obtenido de Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. ONUDC.: https://www.unodc.org/documents/organized-crime/cybercrime/Cybercrime_Study_Spanish.pdf
Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) . (2021). PROYECTO DE LEY MODELO SOBRE DELITOS INFORMÁTICOS . Obtenido de Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado: https://parlatino.org/wp-content/uploads/2017/09/ley-modelo-delitos-informaticos.pdf
Rama, C. (2014). La virtualización universitaria en América Latina. Obtenido de RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, vol. 11, núm. 3, julio-, 2014, pp. 33-43. Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona, España.: https://www.redalyc.org/pdf/780/78031423004.pdf
Sagredo, F., & Ramos, F. (2017). Los sistemas multimedia en la formación de documentalistas: un prototipo de entorno digital de aprendizaje aplicado a la informática documental . Obtenido de Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información.: https://eprints.ucm.es/id/eprint/42080/1/T38631.pdf
Zambrano, A., & Hernández, L. (2020). Centroamérica cibersegura. Obtenido de IPANDETEC Centroamérica. Panamá: https://www.ipandetec.org/wp-content/uploads/2020/04/CIBERSEGURIDAD_IPANDETEC.pdf