Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado marzo 31, 2025
Publicado 2025-03-31

Artículos

Vol. 1 Núm. 2 (2025): Scientific Journal T&E

La tradición musical y sus potenciales usos en los procesos educativos y comunitarios. Una revisión a los principales aportes de la literatura


DOI https://doi.org/10.48204/3072-9653.7065

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/3072-9653.7065

Publicado: 2025-03-31

Cómo citar

Ruiz , Y. (2025). La tradición musical y sus potenciales usos en los procesos educativos y comunitarios. Una revisión a los principales aportes de la literatura. Scientific Journal T & E, 1(2), 102–120. https://doi.org/10.48204/3072-9653.7065

Resumen

La música ha sido desde tiempos inmemoriales un elemento esencial en la vida humana, no solo como expresión artística, sino también como medio para fortalecer vínculos sociales y transmitir conocimientos. En las últimas décadas, la investigación científica ha evidenciado el impacto positivo que la tradición musical puede tener en diversos contextos, destacándose su potencial en procesos educativos y comunitarios. Sin embargo, pese a su relevancia cultural y pedagógica, su incorporación en estos procesos sigue siendo limitada, lo que sugiere la necesidad de una revisión sistemática de los principales aportes de la literatura para comprender mejor sus posibilidades y limitaciones. En este marco se propuso este escrito, que tuvo como objetivo analizar los principales aportes de la literatura científica reciente para identificar las oportunidades y desafíos de la tradición musical como herramienta en procesos educativos y comunitarios. Se realizó una búsqueda bibliográfica acotada al período 2020-2025 en bases de datos académicas, y se llevó a cabo una síntesis narrativa de los hallazgos a partir de dos categorías principales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.