La pandemia por COVID-19 desencadenó una serie de eventos que han impactado personal y socialmente desde el año 2020 y hasta la fecha en diversos ámbitos, uno de ellos es el ámbito educativo. En México, el confinamiento dictado por las autoridades sanitarias y educativas implicó un aislamiento de los alumnos en sus hogares, limitando el contacto físico con compañeros de clase y con sus profesores, lo cual, luego de dos ciclos escolares (2019-2020, y 2020-2021), representó grandes dificultades durante el regreso a las aulas a nivel de convivencia grupal, trabajo colaborativo y rendimiento académico, entre otros aspectos. El presente estudio tuvo por objetivo diseñar una estrategia pedagógica orientada al fortalecimiento de las habilidades socioemocionales de alumnos de educación primaria. A fin dar cumplimiento al objetivo principal de la investigación, se trabajó desde una metodología cualitativa con enfoque etnográfico, cuya muestra estuvo conformada por 14 docentes y 41 alumnos de 7 escuelas primarias situadas en diferentes estados del país. Los resultados indican que la implementación de una estrategia pedagógica fundamentada en la educación emocional contribuye a la mejora de la convivencia grupal, el trabajo colaborativo y el rendimiento académico de los estudiantes. Estos datos se consideran de relevancia en un contexto como el actual, en el que la incertidumbre sobre los sucesos que ocurren y la inmediatez con la que se deben afrontar se han vuelto referentes para la actuación cotidiana de todos los seres humanos, pues solo de esta forma es posible la adaptación progresiva al cambio.