En Cuba la atención educativa a los educandos con discapacidad intelectual constituye una prioridad que deben asumir los profesionales implicados en su educación, así como los miembros de su familia y otros agentes educativos. El objetivo de esta investigación se expresa en caracterizar la atención educativa a las personas con discapacidad intelectual de un Consejo Popular de la ciudad de Santa Clara, Provincia de Villa Clara a partir de su vínculo con los proyectos comunitarios como parte del desarrollo de la extensión universitaria con el fin de enriquecer la relación universidad-sociedad. La metodología en esta investigación es de enfoque cualitativo con un alcance descriptivo, se seleccionaron como muestra siguiendo el criterio no probabilístico intencional 17 personas en situación de discapacidad. La intención se expresa en conocer la realidad de este proceso a partir de la aplicación de métodos empíricos y la utilización de métodos teóricos para su comprensión y fundamentación del tema. Los resultados revelaron las potencialidades y necesidades que caracterizan esta atención educativa en el contexto comunitario, la necesidad de lograr consolidar el vínculo universidad-sociedad y nuevas vías para lograrlo.