
Scientific Journal T & E
Derechos de autor 2025 Scientific journal T & E
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este artículo muestra una revisión bibliográfica metódica en 5 bases de datos especializadas sobre la teoría de Van Hiele y el desarrollo del pensamiento geométrico. Se realizó un estudio documental y de discurso, cuya tendencia es hacia la investigación en línea o búsqueda de fuentes y datos secundarios en Internet, la búsqueda se realizó en las bases de datos Scopus, Google Académico, SciELO, Dialnet y JSTOR, encontrándose inicialmente 74.280 publicaciones y al incluir criterios de búsqueda tales como campos adicionales, el número de documentos se redujo a 2.352; luego, se filtraron por el rango de años 2015-2024 ; también que hicieran parte de la categoría de educación o del área de matemáticas y que los documentos encontrados fueran tesis doctorales, libros, capítulos de libros o artículos; y por supuesto de alta relevancia y de acceso inmediato, dejando una selección de 14 artículos que tienen afinidad con esta investigación. Finalmente, se puede concluir que las temáticas estudiadas son vigentes y con tendencia a aumentar, además de estar dirigidas a determinar el nivel de desarrollo del pensamiento geométrico, reconocer los aspectos teóricos de la teoría de Van Hiele y como se relacionan estas dos variables con el uso de estrategias didácticas