Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado octubre 26, 2022
Publicado 2022-10-27

Artículos

Vol. 3 Núm. 1 (2022): Revista Semilla del Este

INFLUENCIA DE SUSTRATOS ORGÁNICOS, SOBRE VARIABLES DE CRECIMIENTO DE Phaseolus vulgaris L.


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2022-10-27

Cómo citar

Navarro , C., Urriola , L., Rubatino , L., Barba , A., & Vasquez , J. (2022). INFLUENCIA DE SUSTRATOS ORGÁNICOS, SOBRE VARIABLES DE CRECIMIENTO DE Phaseolus vulgaris L. Revista Semilla Del Este, 3(1), 103–113. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/semilla_este/article/view/3206

Resumen

El presente proyecto fue desarrollado con el objetivo de evaluar diversos materiales orgánicos, utilizados para la elaboración de sustratos y su influencia sobre el crecimiento de Phaseolus vulgaris L. Para ello fueron establecidos durante 67 días, en los invernaderos de la cooperativa El Progreso R.L ubicada en la Provincia de Los Santos (Panamá), diferentes sustratos utilizando como base aserrín y virutas de madera y una mezcla de compost (modalidades organopónicas). Estos sustratos fueron comparados con un testigo y con un tratamiento en donde se evaluó el cultivo de la habichuela realizado en forma hidropónica.

El ensayo conto con un diseño experimental completamente al azar, conformado por cinco (5) tratamientos y ocho (8) repeticiones. Se evaluó la cantidad de habichuelas producidas por planta y el rendimiento por tratamiento, obteniendose que  la modalidad organopónica 2 (t3) (Composta 25% y aserrín y viruta 75%) obtuvo excelentes resultados, generando un buen rendimiento utilizando materiales que presentan un bajo costo. Se concluye que el uso de sustratos orgánicos como el aserrín y la viruta, en combinación con composta, provee al cultivo de la habichuela un medio de crecimiento y las condiciones adecuadas para garantizar un rendimiento del cultivo similar al de las producciones hidropónicas.