Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado enero 8, 2021
Publicado 2020-07-14

Artículos

Vol. 22 Núm. 2 (2020): Societas

ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN A NIVEL SUPERIOR ENTRE PANAMÁ Y COSTA RICA


DOI https://doi.org/10.48204/j.societas.v22n2a3

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.societas.v22n2a3

Publicado: 2020-07-14

Cómo citar

Prado, J. F., Álvarez de Barrios, A., & Sousa, V. M. (2020). ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN A NIVEL SUPERIOR ENTRE PANAMÁ Y COSTA RICA. Societas, 22(2), 41–54. https://doi.org/10.48204/j.societas.v22n2a3

Resumen

Las universidades constituyen una herramienta clave para el desarrollo de un país; velar por la calidad que ofrecen es un elemento importante de su proyección internacional. En ese sentido, la evaluación y la autoevaluación institucional responden a las demandas para lograr que las universidades estén acordes con los avances de la sociedad y sean también un reflejo de ella. Este estudio responde a un enfoque documental, ya que se basa en otras investigaciones y su veracidad procede de informes o investigaciones realizadas previamente, y su prueba se justifica en documentos oficiales auténticos, referidos a la población en estudio. Es cualitativo bajo un diseño descriptivo que detalla características, fenómenos y situaciones de una población específica (Pérez 2001). Dio lugar a comparar constructos que permitieron comprender la importancia de las investigaciones realizadas por los distintos países mediante la observación y estudio de casos. La población o universo al cual esta dirigida esta investigación, la constituyen los Sistemas de Evaluación a nivel Superior entre Panamá y Costa Rica. La muestra del estudio ha considerado la situación de los procesos de Evaluación de Costa Rica y Panamá. El Estudio comparativo de los procesos de evaluación de Costa Rica y Panamá constituyo un análisis amplio de los procesos que iniciaron respectivamente en 1999 y 2011.

Por ende, Costa Rica lleva doce años por delante de Panamá en experiencia realizando estos procesos, por lo que pudimos observar de las normativas, informes y reglamentos aparenta ser más ordenado que nuestro país. Cada país ha llevado adelante sus procesos y las cifras demuestran que los resultados que han tenido son positivos. Los procesos de evaluación y acreditación de la educación superior son instrumentos para promover el mejoramiento de la calidad de las instituciones de educación superior y de sus programas, así como para ofrecer información pertinente a la sociedad, sobre la calidad de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.