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Enviado enero 20, 2022
Publicado 2022-01-18

Artículos

Vol. 24 Núm. 1 (2022): Societas

LA REALIDAD SOBRE LOS ENFOQUES DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS AULAS PANAMEÑAS


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Publicado: 2022-01-18

Cómo citar

Macías Lombardo, J. F. (2022). LA REALIDAD SOBRE LOS ENFOQUES DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS AULAS PANAMEÑAS. Societas, 24(1), 312–334. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/2669

Resumen

La evaluación de los aprendizajes es un proceso crítico del sistema educativo y cuyo desarrollo depende de los paradigmas desde los cuales opera el docente, caracterizar estos paradigmas de manera que se conozca a través de ellos la forma en que se desarrolla el proceso evaluativo en el aula, es esencial para la toma de decisiones por los regentes del sistema educativo en nuestros países. ¿Qué sucede en las aulas panameñas respecto a los enfoques o paradigmas de la evaluación de los aprendizajes, que determinan el actuar del docente y por ende el desempeño estudiantil? Dos variables orientaron la investigación que pretende dar respuesta a esta pregunta. Los enfoques de la evaluación de los aprendizajes y El desarrollo del proceso de la evaluación de los aprendizajes en el aula de clases. Dichas variables deconstruidas hasta generar los indicadores pertinentes permitieron caracterizar dichos enfoques e hicieron emerger realidades quizás difíciles de aceptar, pero que ponen de relieve situaciones que debemos solucionar en el corto plazo y que ofrecen una oportunidad de solución al problema del deterioro paulatino pero constante del sistema educativo panameño. No tenemos antecedentes de estudios similares en nuestro entorno a nivel nacional, aunque el tema de los nuevos enfoques de evaluación de los aprendizajes toma auge desde los años setenta del siglo XX en donde aún predomina en nuestro medio la concepción “Tailereana” de la evaluación educativa. El estudio se realizó orientado bajo una estrategia que incorporó técnicas e instrumentos de la metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa: entrevistas semiestructuradas a los docentes, escala de percepción y grupo focal a los estudiantes.

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