La investigación se realizó entre 2019 – 2020, en la comunidad La Playa de Mermejo, distrito de Soná, provincia de Veraguas, en el Golfo de Montijo, en el pacífico panameño: estudia las relaciones entre extractores de concha negra (Anadara tuberculosa) y pescadores artesanales, y el manglar cercano. Impacta el deterioro del ecosistema, bosque de mangle está muriendo y los entrevistados lo atribuyen a causas como la invasión de cirrípedos en los árboles, la acumulación de desechos sólidos, de diverso tipo, algunos tóxicos como gasolina, resina y llantas; así como la sobre extracción de conchas y de peces,
la excesiva tala del árbol de mangle para la captura de loros. Los pobladores muestran interés en conocer el origen de ese problema, porque la pérdida del manglar pone en riesgo la existencia del recurso natural y la economía de la comunidad, basada en la extracción de concha y la pesca artesanal, principalmente.
En esta investigación predomina el enfoque cualitativo, además de la revisión de fuentes secundarias como documentos oficiales e investigaciones relativas al tema. Se identifican varias características de la relación humanos- manglar, diferenciada para pescadores y concheros, el vínculo de éstos es más directo con el manglar.
A ambos grupos les preocupa la actual condición del manglar; el recurso marino- costero, si se atiende a la población de concha negra, consideran que la condición se mantiene y algunos perciben que está aumentando a pesar de la condición del manglar. No opinan así los pescadores, consideran que en la cantidad de pescado hay una merma importante, que asocian al aumento de la cantidad de pescadores, a los tramos de trasmallos, la fumigación que realizan los productores de la zona.