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Enviado enero 19, 2023
Publicado 2023-01-25

Artículos

Vol. 25 Núm. 1 (2023): Societas

APORTACIONES DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN NIÑOS DE CINCO AÑOS


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DOI: ND

Publicado: 2023-01-25

Cómo citar

Vásquez Castillo, A. de los Ángeles. (2023). APORTACIONES DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN NIÑOS DE CINCO AÑOS. Societas, 25(1), 101–135. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/3495

Resumen

El concepto de niñez o educación infantil es un constructo social empleada por pedagogos en el siglo XVIII, dando como resultado teorías psicopedagógicas y disciplinas enfocadas en los infantes o el tema de la psicomotricidad. La psicomotricidad constituye un elemento importante en el desarrollo del niño, gracias a este el sujeto puede desenvolverse en el espacio, potencializar habilidades a través de la experiencia de su relación con el entorno. En la actual sociedad del conocimiento se sugiere emplear las TIC´s para estimular el desarrollo psicomotriz del niño. Por tanto, la problemática que surge es ¿de qué manera la incidencia de las TIC´s pueden contribuir en el desarrollo psicomotor de los niños durante los primeros cinco años de vida? El objetivo de este articulo consiste en argumentar los aportes y beneficios del uso de las TIC´s en el desarrollo psicomotor del niño durante los primeros cinco años de edad, con el propósito de conocer sus contribuciones, limitaciones y desafíos durante en este proceso, mediante la revisión bibliográfica de autores especializados en temas de TIC´s, psicomotricidad, estimulación temprana, tecnologías, entre otros. El método que direccionó a esta investigación fue el método analítico-sintético y el método hermenéutico. Por lo que, a modo de conclusión, desde los resultados de esta investigación se señala que, el uso de las TIC´s durante los primeros cinco años puede fortalecer zonas de aprendizaje que perfeccionan habilidades locomotrices, habilidades manipulativas y habilidades de estabilidad. Sin embargo, su excesivo uso puede provocar trastornos relacionados con el aprendizaje, movimiento, socioafectivos.

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