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El léxico disponible hace referencia al conjunto de palabras que el hablante mantiene almacenadas en su lexicón mental y que están dispuestas para ser utilizadas cuando las circunstancias comunicativas lo requieran. El presente artículo expone un estudio de disponibilidad léxica llevado a cabo en una muestra de alumnos de primer año de dos extensiones universitarias ubicadas en la comarca Ngäbe-Buglé de la provincia de Veraguas. El propósito de esta investigación es conocer el nivel léxico disponible de la segunda lengua en el que se encuentran estos estudiantes. La metodología empleada estuvo sujeta a las disposiciones propias del proyecto Panhispánico de la Disponibilidad Léxica, pero acomodado dentro del tercer bloque de estos estudios. En el procesamiento de los datos se dispuso del programa informático Dispolex. El análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados permite concluir que los factores socioculturales influyen en el proceso adquisitivo y productivo del léxico de la segunda lengua; y el sexo masculino mantuvo una mayor disponibilidad de lexías producto del contacto constante con entornos en los que comunicarse en lengua segunda es inevitable.