Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 17, 2024
Publicado 2024-07-18

Artículos

Vol. 26 Núm. 2 (2024): Societas

Competencias socioemocionales y riesgo social en la educación rural


DOI https://doi.org/10.48204/societas.v26n2.5341

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/societas.v26n2.5341

Publicado: 2024-07-18

Cómo citar

Sarmiento Reyes , Óscar E. (2024). Competencias socioemocionales y riesgo social en la educación rural. Societas, 26(2), 75–93. https://doi.org/10.48204/societas.v26n2.5341

Resumen

El propósito central de este ejercicio de revisión es, identificar las estrategias pedagógicas basadas en competencias socioemocionales para su aplicación en población rural de alto riesgo social. La importancia de este ejercicio es la aproximación a los autores que han tratado el tema de las problemáticas de bajo desempeño en población rural afectada por condiciones de pobreza estructural. Con base en una estructura metodológica basada en el modelo epistémico estructuralismo, el paradigma sociocrítico y el método del análisis crítico del discurso se hizo una revisión documental de más de 50 textos, sobre el tema de las competencias socioemocionales, agrupadas en una matriz que recogió de los autores identificados los siguientes aspectos: problemática socioeducativa, tipo de estrategia y resultados obtenidos. Los resultados obtenidos en este ejercicio fueron los siguientes: aunque el riesgo social es común en zonas rurales de pobreza estructural, las competencias socioemocionales tienen distintas manifestaciones. La diversidad de ritmos e intereses de aprendizaje están asociados a las competencias socioemocionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.