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Enviado julio 17, 2024
Publicado 2024-07-18

Artículos

Vol. 26 Núm. 2 (2024): Societas

Tradición oral y etnoeducación : estrategias para fortalecer la cultura ancestral guapireña


DOI https://doi.org/10.48204/societas.v26n2.5344

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DOI: 10.48204/societas.v26n2.5344

Publicado: 2024-07-18

Cómo citar

Sinisterra , A., & Ruiz, Y. (2024). Tradición oral y etnoeducación : estrategias para fortalecer la cultura ancestral guapireña. Societas, 26(2), 147–170. https://doi.org/10.48204/societas.v26n2.5344

Resumen

La tradición oral es una expresión cultural, que recoge las narrativas generacionales y es un ejercicio de memoria a través de la palabra hablada. En el caso de Guapi, la tradición oral es un elemento fundamental de la cultura ancestral de los afrodescendientes en el Cauca Colombiano, que encierra elementos epistémicos, axiológicos y pragmáticos de la cultura de la región pacífica. Este estudio se llevó a cabo mediante un enfoque cualitativo, utilizando específicamente el análisis documental como metodología. Se recopilaron documentos relevantes que abordaban la tradición oral y los valores ancestral.es en el municipio de Guapi, Colombia, especialmente en el contexto de la comunidad afrocolombiana. Estos documentos incluyeron investigaciones previas, informes gubernamentales, textos académicos y fuentes históricas que proporcionaron información sobre las prácticas culturales y las tradiciones locales. El análisis documental permitió identificar patrones, tendencias y características clave relacionadas con la tradición oral en la región, así como su influencia en la identidad cultural y el sistema de valores de la comunidad. Los resultados de este estudio aportan elementos importantes para que, desde las políticas públicas y la cátedra de estudios afrocolombianos, se fortalezca la etnoeducación y se estime debidamente la riqueza cultural del municipio. Por otro lado, este estudio conduce a reflexionar sobre costumbres y tradiciones que están de un pueblo; un legado que entreteje saberes ancestrales cotidianos que al recopilarlos, fortalecerlos y compartirlos en el contexto escolar vigorizan las prácticas pedagógicas. Entonces, es fundamental que la escuela sea el escenario donde se cree y recree la cultura para que ésta perdure en el tiempo y trascienda las generaciones.

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