FLOR DE BANANA (1965). EL ESTRUENDO SILENCIADO DETRÁS DE LA FRUTA:

UNA REFLEXIÓN OBLIGADA EN EL AÑO DEL BICENTENARIO

Autores/as

Palabras clave:

bananeras, enclave, denuncia, literatura, United Fruit CO

Resumen

Este artículo tiene el interés de presentar, desde la literatura, una mirada al conflicto bananero que representó la llegada de la United Fruit Company a la región centroamericana, con sus intereses monopolistas de generar riquezas a cambio de un famoso progreso que va dejando una estela oscura de descomposición que se extiende en todo el tejido social desde las oligarquías locales hasta llegar a los trabajadores y campesinos.

En el marco de esta temática, se presenta un análisis de la novela Flor de banana (1965), la cual evidencia estas realidades. Esta obra, que se ubica entre los géneros testimonial e histórico en donde la pluma de Joaquín Beleño nos muestra, con esa voz de denuncia que lo caracterizó, una realidad de las que pocos en el país se atrevieron a comentar sobre este episodio lamentable de nuestra historia que recobra interés, precisamente en el año en el que celebramos el bicentenario de la Nación, por los acontecimientos recientes en los que nuevamente se intenta promover la explotación de nuestros recursos naturales con el pretexto de mejores días para el país y nuestra gente; se remueve la necesidad de que las actuales generaciones conozcan las posibles consecuencias de este espejismo de beneficios que, en efecto, los genera, pero que termina, en su gran mayoría, en manos de trasnacionales que explotan a los humildes trabajadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agudelo Velásquez, L. (2013). La industria bananera y el inicio de los conflictos sociales del siglo XX. Bogotá: Banrepcultural.
Asturias. M. A. (1950) Viento fuerte. Editorial Lozada. Buenos Aires, Argentina.
Beleño, J. (1965). Flor de Banana. Panamá: Manfer, S.A.
Buendía, F. (1963). Antología de la novela histórica. Madrid: AGUILAR.
CNN en español (7 de enero, 2021) https://cnnespanol.cnn.com/2021/01/07/de-donde-viene-el-termino-republica-bananera/
Fallas, L. C. (1940). Mamita Yunai. Costa Rica: Soley y Valverde.
García, M. G. (1967). Cien años de soledad. Editorial Planeta.
García, M. G. (1974). La hojarasca. España: Plaza & Janes, SA
Nadal, M. (2006). “De unitate speculorum”. Estudio de literatura comparada. Madrid: San Pablo.
Neruda, P. (2000) Canto general. NA 2000.
Real Academia Española. (s.f.). Investigación. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 13 de marzo de 2021, de https://dle.rae.es/investigación.
Torres, V. F. (2014). Novelística del banano. Tema y Variaciones de Literatura, 148. Recuperado de http://zaloamati.azc.uam.mx/handle/11191/2514

Descargas

Publicado

2022-05-16

Cómo citar

Gómez Sánchez., Ángel. (2022). FLOR DE BANANA (1965). EL ESTRUENDO SILENCIADO DETRÁS DE LA FRUTA:: UNA REFLEXIÓN OBLIGADA EN EL AÑO DEL BICENTENARIO. Synergía, 1(1), 4–12. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/synergia/article/view/2893

Número

Sección

Artículos