Derechos de autor 2023 Synergía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Cuando se da la interacción texto-lector, se manifiestan los vínculos del análisis textual con diversas ramas de la lengua en su carácter sistémico y la relación entre la semántica, sintaxis y pragmática discursiva como vía de conocimiento y vehículo de interacción sociocultural.
Así, el objetivo general de esta investigación es presentar aspectos cualitativos del análisis lingüístico del discurso desde la tipología científica.
Además, de este se deriva el presente objetivo específico: efectuar el análisis lingüístico del discurso del artículo de una revista científica, titulado “Genotipificación de Rotavirus en niños menores de cinco años en la región sur del Ecuador”.
El diseño de este estudio para el análisis se basó en el método discursivo- funcional, orientado en las siguientes variables lingüísticas: explicaciones gramaticales, léxico, morfología y sintaxis científica, explicaciones cognitivas y sociales.
En síntesis, se dieron como resultados un análisis lingüístico por niveles: Nivel léxico: un vocabulario técnico, con voces desconocidas por el contexto como agentes etiológicos y con voces desconocidas por el procedimiento de la familia de palabras como morbi- mortalidad infantil (infantes fallecidos). Nivel morfológico: predominio del sustantivo, moderado uso del adjetivo, conjugación en tercera persona de la mayoría de los verbos, uso del pronombre se. Nivel sintáctico: estructura, se escribe en tercera persona, predominio de oraciones enunciativas afirmativas, predominio de la función referencial, funciones lingüísticas del discurso científico encontradas: funciones autónomas e independientes.En conclusión, se cumplió la hipótesis planteada, pues al analizar el discurso desde la tipología textual del artículo de la revista científica, el estudio se basó esencialmente en el léxico y sus características lingüísticas, las cuales involucraron todos los niveles de la lengua.