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Con el objetivo de desarrollar una campaña publicitaria para promover buenas prácticas de salud y cuidado del ambiente en las comunidades rurales y semirurales del corregimiento de Sorá, se realizò una investigación para determinar los medios de comunicación utilizados por la población para mantenerse informada, lo cual proporciona datos relevantes para definir una estrategia de medios adecuada a la realidad de la región
Resultados del componente Comunicación, estudio multidisciplinario que unió diversas disciplinas en la Universidad de Panamá y que vinculó los diferentes ODS con una mirada compleja y permitió la incorporación de indicadores socioambientales y socioculturales logrando una retroalimentación precisa en beneficio de las comunidades estudiadas.
La investigación se basó en un diseño cuasi experimental, dividido en cinco fases: reconocimiento y acercamiento directo, investigación, implementación, seguimiento y monitoreo de estrategias educativas y de comunicación publicitaria, resultados, impacto y limitación del proyecto y cierre del proyecto.
Los resultados demostraron que la televisión sigue siendo un medio de gran penetración al momento de informarse, seguida de las redes sociales y, por último, la radio. Por consiguiente, los medios digitales son una buena opción de comunicación en las comunidades rurales, tanto por su inmediatez como por su bajo costo
Se desarrolló una campaña publicitaria bajo el concepto “Somos uno” y eslogan “tus acciones importan”, que permitió la intervención desde diversas perspectivas y abordar la complejidad de situaciones que acontecen en las comunidades, orientadas a mejorar la calidad de vida por medio de estrategias de comunicación, enseñanza y aprendizaje con una visión integradora.