Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado marzo 3, 2020
Publicado 2015-08-03

Artículos

Vol. 17 Núm. 2 (2015): Tecnociencia

DIVERSIDAD DE INSECTOS ACUÁTICOS ASOCIADOS A HOJARASCA EN LA QUEBRADA CAPISUCIA O EL BARRIGÓN EN LA CIUDAD DEL ÁRBOL, CHILIBRE, PANAMÁ


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2015-08-03

Cómo citar

Higuera Gómez, M. y Gómez, R. (2015) «DIVERSIDAD DE INSECTOS ACUÁTICOS ASOCIADOS A HOJARASCA EN LA QUEBRADA CAPISUCIA O EL BARRIGÓN EN LA CIUDAD DEL ÁRBOL, CHILIBRE, PANAMÁ», Tecnociencia, 17(2), pp. 45–53. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/tecnociencia/article/view/1261 (Accedido: 21 abril 2024).

Resumen

Este trabajo se realizó con la finalidad de determinar la diversidad de los insectos acuáticos asociados a hojarasca en la quebrada Capisucia o El Barrigón de la Ciudad del Árbol, y determinar si la velocidad de la corriente, el ancho del cauce y la profundidad de la columna de agua influyen en el número de insectos, durante 11 meses de muestreo, en el año 2011.  Para la recolecta de la muestra se utilizó hojarasca de seis estaciones, en cada una de las cuales se midieron los parámetros físicos, con estos se efectuó un análisis de regresión y de correlación.  Para calcular la diversidad se utilizaron los índices de Margalef, Menhinick, Berger Parker, Dominancia, Fisher-alpha. Se recolectaron 7,005 individuos distribuidos en nueve órdenes, 26 familias y 37 géneros, destacándose los Diptera (Chironomidae), Trichoptera, Ephemeroptera y los  géneros: Chimarra sp., Farrodes sp., Smicridea sp. y Tricorythodes sp.  Los insectos acuáticos presentan relación con algunos factores físicos de las estaciones donde son recolectados, aunque de acuerdo a los resultados de este estudio la relación a pesar de ser lineal el modelo explica poco de la presencia de los insectos en el río, por lo que se debe incluir más variables para intentar explicar la presencia de estos organismos en los sitios de la quebrada.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.