Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 15, 2021
Publicado 2021-07-14

Artículos

Vol. 23 Núm. 2 (2021): Tecnociencia

SISMOTECTÓNICA DEL OCCIDENTE DE LA PROVINCIA DE CHIRIQUÍ A PARTIR DE DATOS DE UNA RED SISMOLOGICA LOCAL


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2021-07-14

Cómo citar

Vasquez Guardia, F., Camacho Astigarrabía, E. y Rodríguez, A. (2021) «SISMOTECTÓNICA DEL OCCIDENTE DE LA PROVINCIA DE CHIRIQUÍ A PARTIR DE DATOS DE UNA RED SISMOLOGICA LOCAL», Tecnociencia, 23(2), pp. 72–92. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/tecnociencia/article/view/2269 (Accedido: 19 marzo 2024).

Resumen

En este estudio se han relocalizado eventos registrados en la zona fronteriza de Panamá y Costa Rica, registrados por una nueva red sismológica local: ChiriNet, de mayo a noviembre de 2018. A partir de estos datos se levantó un catálogo de eventos ocurridos en la región occidental de la República de Panamá, adyacente al punto triple de contacto entre las placas de Nazca, Caribe y Coco. A partir de las polaridades de las ondas P, se calcularon los mecanismos de los sismos registrados por mayor número de estaciones.  Posteriormente, se correlacionó la distribución espacial de los epicentros con fallas previamente cartografiadas dentro de los límites de la región.

Se confirma que esta es una zona de una gran actividad sísmica y algunos de los alineamientos de epicentros observados, sugieren la existencia de fallas no reconocidas anteriormente. Es importante mejorar el monitoreo sismológico en esta región de Panamá para contribuir a una mejor compresión de su sismo tectónica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.