Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 20, 2022
Publicado 2022-07-20

Artículos

Vol. 24 Núm. 2 (2022): Tecnociencia

IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA ELECTROQUÍMICA DE BAJO COSTO PARA EL ANÁLISIS DE DIAZINON EN SUELO


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2022-07-20

Cómo citar

Castillero Rosales, I. y Vega Montenegro, D. (2022) «IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA ELECTROQUÍMICA DE BAJO COSTO PARA EL ANÁLISIS DE DIAZINON EN SUELO», Tecnociencia, 24(2), pp. 118–139. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/tecnociencia/article/view/3077 (Accedido: 22 mayo 2024).

Resumen

Se implementó, por primera vez en la Universidad de Panamá, una metodología para la extracción de residuos de plaguicidas en suelos a través de la extracción asistida por sonicación en columnas pequeñas (SAESC), metodología novedosa, rápida y verde, ya que en su aplicación se reduce el tiempo de análisis contra técnicas clásicas de hasta un 92 % y el consumo de solventes en un 98 %.  Se evaluó la técnica de extracción multiresiduo con la técnica clásica de cromatografía de gases para confirmar la eficiencia de la extracción. Se demuestra que la técnica es capaz de extraer cuantitativamente analitos en la modalidad multiresiduos.

Se ha realizado una caracterización preliminar del Diazinon a través de la técnica de Voltametría Cíclica y se obtienen los primeros análisis de Diaconan en suelos panameños mediante técnicas electroanalíticas. El método desarrollado es capaz de detectar 0,2 mg/L y de cuantificar Diazinon en cantidades de hasta 0,3 mg/L.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.