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Enviado julio 16, 2019
Publicado 2004-01-12

Artículos

Vol. 6 Núm. 1 (2004): Tecnociencia

NEAR SURFACE VELOCITY STRUCTURE OF ANDALUCIA (SOUTHERN SPAIN) AND ALBORAN SEA REGION FROM 0.15-2.0 HZ RAYLEIGH WAVES


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DOI: ND

Publicado: 2004-01-12

Cómo citar

Chourak, M., Navarro, M. y Badal, J. (2004) «NEAR SURFACE VELOCITY STRUCTURE OF ANDALUCIA (SOUTHERN SPAIN) AND ALBORAN SEA REGION FROM 0.15-2.0 HZ RAYLEIGH WAVES», Tecnociencia, 6(1), pp. 125–141. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/tecnociencia/article/view/652 (Accedido: 27 abril 2024).

Resumen

Una metodología que ha sido aplicada desde hace poco tiempo en Sismología, es el modelado de estructuras muy superficiales a partir de la inversión de valores de dispersión (velocidad de grupo de ondas Rg de corto periodo). Esto es posible, debido a que la velocidad de grupo de las ondas Rg de corto periodo, es sensible a las variaciones en la estructura de la velocidad de cizalla de las capas más superficiales de la corteza. En esta línea, nosotros hemos emprendido el presente trabajo: la determinación de los modelos de velocidad de cizalla para la región de Andalucía y mar de Alborán (sur de Iberia), por medio de la inversión generalizada de curvas de dispersión correspondientes a ondas Rg (ondas Rayleigh de periodo corto). Nosotros usamos técnicas de filtrado digital, las cuales proporcionan una significativa mejora en la razón señal-ruido, ayudando a determinar un modelo razonable para la velocidad de las ondas de cizalla. Las curvas de dispersión obtenidas muestran la complejidad de la estructura media cruzada por las ondas en cada trayectoria analizada. Nosotros hemos invertido las curvas de dispersión medias obtenidas para cada trayecto analizado, con el objeto de obtener modelos teóricos de velocidad de cizalla, de acuerdo con la teoría de la inversión generalizada. Los resultados obtenidos muestran la existencia, en el área de estudio, de fuertes variaciones laterales en las propiedades físicas de los materiales dentro de un rango de profundidad que va desde 0 a 5 km. Los valores más altos de velocidad corresponden a trayectos que cruzan las estructuras más antiguas, mientras que los valores más bajos corresponden a trayectorias que cruzan las estructuras más recientes.

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