Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado diciembre 27, 2024
Publicado 2025-01-03

Artículos

Vol. 27 Núm. 1 (2025): Tecnociencia

Creando “aulas sin ruido” en Boquete, Chiriquí, Panamá


DOI https://doi.org/10.48204/j.tecno.v27n1.a6639

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.tecno.v27n1.a6639

Publicado: 2025-01-03

Cómo citar

Sagel , D. (2025) «Creando “aulas sin ruido” en Boquete, Chiriquí, Panamá», Tecnociencia, 27(1), pp. 101–113. doi: 10.48204/j.tecno.v27n1.a6639.

Resumen

El ruido es un contaminante que silenciosamente va afectando la salud y la calidad de vida. Panamá es un país en desarrollo con alta concentración de tráfico. La población de Boquete, Chiriquí, no se escapa de este matiz, sobre todo su zona central. En este estudio se busca conocer y analizar el impacto que tiene el ruido en las aulas de clase de una escuela secundaria, al igual que conocer la percepción de la comunidad educativa. Dentro de los resultados obtenido encontramos niveles de 35,5 dB hasta 96,0 dB, lo que indica la alta contaminación en los salones; también la encuesta realizada a la comunidad educativa indica que el 55,8% desconoce los niveles permitidos en las aulas de clases y el 67,4% desconocían las leyes que rigen el ruido en Panamá.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a