Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 19, 2019
Publicado 2005-02-08

Artículos

Vol. 7 Núm. 1 (2005): Tecnociencia

EFECTO DE DIFERENTES DIETAS ARTIFICIALES SOBRE LA MORTALIDAD, NATALIDAD Y ALIMENTACIÓN DE APHIS CRACCIVORÁ (HOMOPTERA: APHIDIDAE)


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2005-02-08

Cómo citar

Domínguez, E., Emmen, D. y Quiros, D. I. (2005) «EFECTO DE DIFERENTES DIETAS ARTIFICIALES SOBRE LA MORTALIDAD, NATALIDAD Y ALIMENTACIÓN DE APHIS CRACCIVORÁ (HOMOPTERA: APHIDIDAE)», Tecnociencia, 7(1), pp. 55–66. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/tecnociencia/article/view/682 (Accedido: 15 abril 2024).

Resumen

La alimentación y cría de áfidos en dietas líquidas ha sido probada por varios investigadores por más de 50 años. El uso de dietas artificiales ha hecho posible estudios sobre nutrición, comportamiento alimenticio e ingestión en insectos y actualmente es de mucha utilidad en la ejecución de bioensayos en estudios de bioprospección. Aphis craccivora es un áfido polífago que ataca muchas leguminosas de importancia económica tales como Vigna unguicutara en Panamá. El propósito de este trabajo fue observar la preferencia de A. craccivora hacia tres tipos de dietas: mínima, compleja y sacarosa 20% en relación con la mortalidad, alimentación y natalidad así como determinar qué efecto tiene el buffer TRIS sobre la dieta. Tanto las dietas como los insectos fueron colocados en microplatos de 96 pozos, separados por una membrana de parafilm y las observaciones se realizaron durante 72 horas haciendo registros cada 24 horas empezando en el tiempo cero. Los experimentos fueron repetidos vanas veces a través del tiempo. Afidos alimentados con la dieta compleja con y sin TRIS exhibieron la mortalidad más baja y el porcentaje más alto de alimentación y de natalidad promedio. La presencia del buffer TRIS pareció optimizar la calidad de las dietas para A. craccivora. Además, los áfidos alimentados con dieta compleja con y sin TRIS presentaron el porcentaje más bajo de mortalidad a las 72 horas. Sin embargo, en las primeras 48 horas de observación, la mortalidad fue menor en los individuos alimentados con dieta mínima. Igualmente, A. craccivora alimentados con la dieta compleja con y sin TRIS, mostraron el promedio de natalidad más alto y la natalidad acumulada más alta después de las 24 horas. La presencia de TRIS en las dieras pareció reducir la mortalidad en Aphis craccivora y favorecer la alimentación y la natalidad de estos insectos, los cuales requisitos indispensables para obtener buenos controles en los bioensayos de biosprospecdón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.