Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 22, 2019
Publicado 2006-03-06

Artículos

Vol. 8 Núm. 1 (2006): Tecnociencia

ESTUDIO PRELIMINAR SOBRE LA CAPACIDAD DE DEPREDACION DE Ocyptamus gastrostactus (Diptera: Syrphidae) SOBRE Toxoptera citricida (Homoptera: Aphididae) EN CITRICOS


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2006-03-06

Cómo citar

Emmen, D. A. y Quirós, D. I. (2006) «ESTUDIO PRELIMINAR SOBRE LA CAPACIDAD DE DEPREDACION DE Ocyptamus gastrostactus (Diptera: Syrphidae) SOBRE Toxoptera citricida (Homoptera: Aphididae) EN CITRICOS», Tecnociencia, 8(1), pp. 153–166. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/tecnociencia/article/view/723 (Accedido: 29 marzo 2024).

Resumen

    Se evaluó la capacidad de los diferentes estadios de desarrollo de larvas de Ocyptamus gastrostactus para depredar áfidos ápteros de la especie Toxoptera citricida a diferentes densidades de la presa y del depredador en condiciones de laboratorio. Para llevar a cabo las observaciones de depredación, se utilizaron potes con plantas de Citrus sinensis (naranja dulce) con alturas que oscilaban entre 18 y 30 cm y con aproximadamente 20 hojas cada uno. Para llevar a cabo las observaciones se construyeron cilindros de malla metálica fina con un diámetro aproximado de 20 cm y cuya altura dependía de la longitud de las plantas. Los áfidos y el depredador fueron distribuidos homogéneamente en las hojas y tallo de cada planta y se evaluó la capacidad de depredación de las larvas en cada uno de sus tres estadios. Para ello se colocó en cada planta, 10, 20, y 30 áfidos con 1, 2 y 3 depredadores de cada estadio para cada densidad de presa. Los resultados sobre depredación se observaron a las 24 horas repitiendo cada ensayo tres veces. A medida que el número de depredadores de O. gastrostactus se incrementaba, la eficiencia individual de cada depredador aumentó al igual que la eficiencia total. Se observó aproximadamente un 100% de depredación cuando se utilizaron tres individuos de O. gastrostactus en el sistema de observación, independientemente del número de presas utilizado. Observaciones cualitativas sobre la conducta de depredación de las larvas de O. gastrostactus complementaron este estudio.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.