Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado agosto 2, 2019
Publicado 2008-03-03

Artículos

Vol. 10 Núm. 1 (2008): Tecnociencia

ESTUDIO PRELIMINAR SOBRE EL PROBLEMA DE LA DEPREDACIÓN DE GANADO POR JAGUARES (PANTHERA ONCA) Y PUMAS (PUMA CONCOLOR) EN EL PARQUE NACIONAL PORTOBELO, PROVINCIA DE COLÓN, PANAMÁ


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2008-03-03

Cómo citar

Moreno R., R. S. y Olmos Y., M. H. (2008) «ESTUDIO PRELIMINAR SOBRE EL PROBLEMA DE LA DEPREDACIÓN DE GANADO POR JAGUARES (PANTHERA ONCA) Y PUMAS (PUMA CONCOLOR) EN EL PARQUE NACIONAL PORTOBELO, PROVINCIA DE COLÓN, PANAMÁ», Tecnociencia, 10(1), pp. 85–98. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/tecnociencia/article/view/838 (Accedido: 24 abril 2024).

Resumen

     Este estudio permitió confirmar que existe un conflicto entre los ganaderos del área y los jaguares y pumas del Parque Nacional Portobelo que no había sido documentado anteriormente. Se documentó la problemática que confrontan los ganaderos y los grandes felinos en las comunidades de Nuevo Tonosí y San Antonio cerca del área colindante al parque mediante la utilización de encuestas sencillas llevadas a cabo durante las visitas a los dueños de 13 fincas diferentes. Los jaguares y pumas algunas veces se aventuran a cazar animales domésticos, y al igual que en otros países esto es principalmente, un problema de manejo de las fincas o potreros y de un deficiente manejo del ganado. Consideramos que para minimizar esta problemática es necesario un trabajo en conjunto entre los ganaderos e instituciones gubernamentales y no-gubernamentales y científicos conservacionistas para llevar a cabo actividades como parte de un programa de: estudios científicos de biología, ecología y monitoreo de los felinos “problema”, educación ambiental entre las comunidades, talleres sobre técnicas de mejoramiento del manejo del ganado, talleres de educación ambiental entre las comunidades aledañas a los sitios en donde existen problemas entre jaguares y el ganado.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.