Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado septiembre 10, 2019
Publicado 2011-11-01

Artículos

Vol. 13 Núm. 2 (2011): Tecnociencia

ESTRATIFICACIÓN VERTICAL DE LAS ABEJAS DE LAS ORQUÍDEAS (EUGLOSSINAE) EN UN BOSQUE TROPICAL HÚMEDO, MONTE FRESCO, CERRO AZUL, PANAMÁ


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2011-11-01

Cómo citar

Santos Murgas., A., López Chong., O. G. y Sánchez Arguello, R. I. (2011) «ESTRATIFICACIÓN VERTICAL DE LAS ABEJAS DE LAS ORQUÍDEAS (EUGLOSSINAE) EN UN BOSQUE TROPICAL HÚMEDO, MONTE FRESCO, CERRO AZUL, PANAMÁ», Tecnociencia, 13(2), pp. 99–108. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/tecnociencia/article/view/937 (Accedido: 19 abril 2024).

Resumen

  Se realizaron observaciones sobre la distribución vertical de abejas euglosinas en un bosque tropical húmedo, Monte Fresco, Cerro Azul, Panamá, Panamá. Los estratos evaluados fueron: sotobosque (1.5 m), el dosel (20-25 m) la parte media entre el dosel y sotobosque (10-15 m). Un total de 963 machos pertenecientes a 22 especies ubicados en los géneros Eufriesea, Euglossa y Eulaema fueron capturados usando aceite de eucalipto en trampas McPhail. Euglossa imperialis, Euglossa variabilis y Euglossa tridentata fueron las especies más abundantes y se capturaron en todos los estratos. Se encontró diferencias significativas en la diversidad y la abundancia de abejas en los diferentes estratos del bosque; en donde el dosel mostró la mayor diversidad y abundancia. La estratificación de la vegetación en el bosques tropical húmedo de Monte Fresco crea condiciones ambientales particulares que determinan la distribución de las abejas de las orquídeas, de tal forma que algunas especies pueden encontrarse con mayor frecuencia en el dosel del bosque.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.