Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado septiembre 20, 2019
Publicado 2012-04-02

Artículos

Vol. 14 Núm. 1 (2012): Tecnociencia

EFECTO DE LAS EPIFITAS EN LA DIVERSIDAD Y LA ESTRUCTURA DE LA COMUNIDAD DE ESCARABAJOS (INSECTA: COLEOPTERA) DEL DOSEL DE ÁRBOLES TROPICALES


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2012-04-02

Cómo citar

Barrios, H. (2012) «EFECTO DE LAS EPIFITAS EN LA DIVERSIDAD Y LA ESTRUCTURA DE LA COMUNIDAD DE ESCARABAJOS (INSECTA: COLEOPTERA) DEL DOSEL DE ÁRBOLES TROPICALES», Tecnociencia, 14(1), pp. 5–19. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/tecnociencia/article/view/964 (Accedido: 25 abril 2024).

Resumen

  Las epifitas de la copa de un árbol presentan una influencia potencial de en la composición de la fauna de escarabajos la cual fue estudiada durante un año en Panamá. Las técnicas de colecta para la captura de los escarabajos fue de varios tipos de trampas para insectos en 25 copas de árboles de Annona glabra. Los árboles del estudio fueron asignados a tres diferentes categorías según su carga de epifitas (grandes, medianas o pequeñas) y a un grupo de control, libre de epífitas. Se colectaron 7,681 individuos de 352 morfospecies ubicadas en 44 familias. Los Curculionidae fueron la familia más numerosa y más rica en especies. En gran medida la especie más abundante fue un pequeño escarabajo (Curculionidae: Scolytinae) qué contribuyó con 16% de todos los individuos colectados en el estudio. La proporción de especie raras fue relativamente baja (las únicas 10%, las dobles 30%). La riqueza y la abundancia de las especies y no se diferenciaron perceptiblemente entre las cuatro categorías del árbol en estudio, no presentaron una correlación con la biomasa de epífitas. Se detectaron diferencias en la composición de especies entre las categorías con los índices de Morisita-Horn que oscilaron entre 0.49 a 0.82 además del análisis estadístico ANOVAR realizado. Las especies únicas contabilizaron generalmente la mitad de todas las especies (45-58%). Una de las razones principales de estas diferencias fue la duración del estudio (13 meses). Se concluye que las epífitas no ejercen una influencia ecológicamente significativa en la fauna de los escarabajos en la copas del árbol investigado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a