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Submitted June 24, 2019
Published 2001-03-12

Artículos

Vol. 3 No. 1 (2001): Tecnociencia

BREVE ESTUDIO DE LA ACÚSTICA MUSICAL DE LA FLAUTA DE PAN DE LOS CUNAS DE PANAMA


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Citación:
DOI: ND

Published: 2001-03-12

How to Cite

Fernández García, B. and Herrera M., G. (2001) “BREVE ESTUDIO DE LA ACÚSTICA MUSICAL DE LA FLAUTA DE PAN DE LOS CUNAS DE PANAMA”, Tecnociencia, 3(1), pp. 95–117. Available at: https://revistas.up.ac.pa/index.php/tecnociencia/article/view/543 (Accessed: 28 September 2024).

Abstract

En un trabajo previo, presentamos algunas consideraciones sobre el papel básico de la música en el estudio de los pueblos indígenas. La música ritual Cuna mantiene, en oposición al contenido del discurso mitológico, a los modos originarios de vestirse y a otros elementos de esta cultura, las formas antiguas, en su mayoría, precolombinas. El Camu Purri (o kankis) es un instrumento de viento confeccionado por los Cunas y es el instrumento musical típico más popular entre ellos. Por ello, nos pareció importante estudiar el Camu Pum. En toda América, solo los Ijca, los Cagaba y los Cunas tocan la flauta en pareja, simbolizando la dualidad. Esto traduce una relación étnica ancestral entre estos pueblos o es indicador de que en ellos la fuerza de esa tradición fue más intensa que ene! resto, quedando sólo entre los Cuna la permanencia entre la tradición y la conservación étnica. Estudiamos las longitudes en función del tono, de un Camu purri en particular, suponiendo que, generalmente, se construyen de la misma manera, variando la posición del tono o la longitud según la formación del maestro- músico. Se analizaron los sonidos del Camu purri con un programa llamado Avisoft-Sonograph Pro, que permite obtener los sonogramas de la música grabada y transformaciones bidimensionales de los espectros. El análisis demostró la existencia de una escala pentatonal, lo que sugiere un patrón tradicional en la música tocada con el Camu purri. Sin embargo, no hemos identificado una referencia para los tonos. Analizamos el centroide espectral y muestra que el sonido del Camu purri tiene poca brillantez, característica poco común en los instrumentos de viento. La ritmicidad está caracterizada por la agrupación de notas mediante la acentuación de una de ellas a través de su duración o intensidad (o altura) o de ambas. Otra forma de ritmicidad es marcada con intervalos de silencio entre grupos de dos notas. En cuanto a la arrnonicidad, encontramos que es de carácter consonante. El sonido es reverberante, pues no decae con rapidez y parte del mismo se superpone con el tono siguiente, apreciándose la consonancia entre los tonos.

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