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Enviado enero 13, 2022
Publicado 2022-01-14

Artículos

Vol. 1 Núm. 2 (2022): REICIT

Disminución de movimiento de contenedores, por fallas en el sistema tecnológico por parte de los administradores en el puerto Balboa, 2013


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Citación:
DOI: ND

Publicado: 2022-01-14

Cómo citar

Santana Martínez, A. L. (2022) «Disminución de movimiento de contenedores, por fallas en el sistema tecnológico por parte de los administradores en el puerto Balboa, 2013», REICIT, 1(2), pp. 1–16. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/REICIT/article/view/2604 (Accedido: 1 marzo 2024).

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar la disminución de movimiento de contenedores, por fallas en el sistema tecnológico por parte de los administradores en el Puerto Balboa en los distintos puntos sobre el puerto, tipo y tamaño, determinar los puertos que fueron afectados por la paralización en el puerto Balboa, igualmente de los puertos que no fueron afectados durante la paralización. Se pudo analizar algunos factores que resultaron perjudicados
durante la paralización en el puerto, y se logró determinar los puertos fueron mayormente afectados. Los métodos que se aplicaron en esta investigación fueron el método cuantitativo y el
método transversal, con la finalidad de obtener información sobre la base de datos denominada Boletín Estadístico Marítimo Portuario. Enero-diciembre 2013 y de esa base de datos poder reconocer las variables que se podrían identificar durante la investigación las cuales fueron el tráfico que se referiré al desembarque y embarque, otra variable fue tipo de cómo se registraban los contenedores si lleno o vacíos. Se registró una mayor cantidad de contenedores llenos con 1 365,111 a comparación de los vacíos que obtuvo 476,370. Los puertos que salieron más afectados por la paralización en el puerto Balboa fueron los puertos de Bocas Fruit Co, seguido de Panama  Ports Cristóbal, y por último Colon Container Terminal (CCT). Como conclusión se llegó a que el puerto Balboa, por ser la base del problema que afecto a los demás puertos del país, se registró como el puerto que obtuvo el mayor movimiento de contenedores, seguido Manzanillo International Terminal.

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