Análisis de Planeación de Auditorías Internas de Calidad ISO 9001 según ISO 19011:2018 para la Mejora Continua en la Casa de las Baterías Panamá, 2022
Palabras clave:
auditoría interna, normas ISO, sistema de gestión de calidad, mejora continua, procesosResumen
La presente investigación trata sobre el análisis de la planeación de auditorías internas de calidad ISO 9001 según la Norma ISO 19011:2018 para la mejora continua en la Casa de las Baterías Panamá, 2022. El objetivo es analizar que esta planeación es confiable para asegurar la mejora continua utilizando un instrumento medible como lo es el coeficiente alfa de Cronbach que valide el grado de confiabilidad de la planeación en base a las directrices de la Norma ISO 9001 y el cumplimiento de sus objetivos. El alcance es que esta investigación pueda demostrar a las empresas una herramienta que puedan utilizar como referencia para mejorar sus procesos, ofrecer un servicio de calidad siguiendo los lineamientos de una auditoría interna de calidad y verificándolos con sus miembros de auditoría y la variable de estudio. La investigación es cuantitativa y se utilizó el método de encuesta a través de una prueba piloto con datos secundarios tomando como guía los aportes de la investigación de Sotelo Asef (2018) resaltando 37 ítems del instrumento de medición obtenidos de los puntos 5.2 y 5.3 de la Norma ISO 19011:2018. Los resultados obtenidos fueron que de todas las dimensiones en general, el promedio que estuvo muy de acuerdo fue de 33% y un 6% en total desacuerdo. A su vez, las principales conclusiones fueron que el análisis de la planeación de auditorías internas de calidad ISO 9001 según la Norma ISO 19011:2018 es confiable para la mejora continua dado que el valor de confiabilidad fue positivo en base al instrumento según el coeficiente alfa de Cronbach.
Descargas
Citas
AJ Romero Kooller. (2020). Mejora continua de un enfoque basado en proceso [Imagen]. Repositorio Institucional de la Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/51525/1/TESIS%20ARIEL%20JOSSUE%20ROMERO%20KOOLLER%20ACTUALIZADOf.pdf
Arter, D. R. (2004). Auditorías de la calidad para mejorar su comportamiento (Vol. III). Ediciones Díaz de Santos.
CASABAT. (2010). Informe Anual de Responsabilidad Social Empresarial CASABAT-2010. CASABAT: https://casabat-web-produccion.s3.amazonaws.com/media/documents/pacto_global_2010.pdf
De la Cruz Sancho, D. (2018). La empresa desde el siglo XX hasta la actualidad. El caso de la rivalidad histórica de Coca-Cola y Pepsi [tesis de grado, Universidad de Valladolid]. Repositorio de la Universidad de Valladolid. AJ Romero Kooller. (2020). Mejora continua de un enfoque basado en proceso [Imagen]. Repositorio Institucional de la Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/51525/1/TESIS%20ARIEL%20JOSSUE%20ROMERO%20KOOLLER%20ACTUALIZADOf.pdf
Arter, D. R. (2004). Auditorías de la calidad para mejorar su comportamiento (Vol. III). Ediciones Díaz de Santos.
CASABAT. (2010). Informe Anual de Responsabilidad Social Empresarial CASABAT-2010. CASABAT: https://casabat-web-produccion.s3.amazonaws.com/media/documents/pacto_global_2010.pdf
De la Cruz Sancho, D. (2018). La empresa desde el siglo XX hasta la actualidad. El caso de la rivalidad histórica de Coca-Cola y Pepsi [tesis de grado, Universidad de Valladolid]. Repositorio de la Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/30358/TFG-N.846.pdf;jsessionid=D7E001C3911110CFA411CC852DB1B01C?sequence=1
EALDE Business School. (2 de julio de 2020). Habilidades de un buen auditor ISO 9001. EALDE Business School: https://www.ealde.es/habilidades-auditor-iso-9001/
EQM Consultorías. (s.f.). Auditor interno en las ISO 9001: cuál es su papel en la organización. Consultado el 4 de noviembre de 2022, de EQM Consultorías: https://eqmconsulting.com/auditor-interno-iso-9001/
Flores Rodríguez, R. (2014). Fundamentos de la metodología de la investigación. Editorial Lulu.
Fonseca Luna, O. (2007). Auditoría Gubernamental Moderna (Vol. I). IICO.
González, H. (21 de enero de 2015). Madurez del Sistema de Gestión de Calidad. Calidad & Gestión: https://calidadgestion.wordpress.com/2015/01/21/madurez-del-sistema-de-gestion-de-la-calidad/
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
ISO. (2018). Norma Internacional ISO 19011: Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión. Secretaría Central de ISO, Ginebra, Suiza.
ISO Tools Excellence. (s.f.). En qué consiste una auditoría de la norma de calidad ISO 9001. Consultado el 3 de noviembre de 2022, de ISO Tools Excellence: https://www.isotools.org/2015/10/07/en-que-consiste-una-auditoria-de-la-norma-de-calidad-iso-9001/
La Casa de las Baterías. (s.f.). La empresa. Consultado el 3 de noviembre de 2022, de La Casa de las Baterías: https://panama.casabat.com/la-empresa/
Llumiguano Poma, M. E., Gavilánez Cárdenas, C. V., y Chávez Chimbo, G. W. (2021). Importancia de la auditoría de gestión como herramienta de mejora continua en las empresas. Revista Dilemas Contemporáneos: educación, política y valores. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-78902021000500042&lang=es
Malhotra, N. K. (2004). Investigación de Mercados. Un enfoque aplicado (4° ed.). Pearson Educación, México.
Montaño Larios, J. J. (2016). La calidad es más que ISO 9000. Palibrio.
AJ Romero Kooller. (2020). Mejora continua de un enfoque basado en proceso [Imagen]. Repositorio Institucional de la Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/51525/1/TESIS%20ARIEL%20JOSSUE%20ROMERO%20KOOLLER%20ACTUALIZADOf.pdf
Arter, D. R. (2004). Auditorías de la calidad para mejorar su comportamiento (Vol. III). Ediciones Díaz de Santos.
CASABAT. (2010). Informe Anual de Responsabilidad Social Empresarial CASABAT-2010. CASABAT: https://casabat-web-produccion.s3.amazonaws.com/media/documents/pacto_global_2010.pdf
De la Cruz Sancho, D. (2018). La empresa desde el siglo XX hasta la actualidad. El caso de la rivalidad histórica de Coca-Cola y Pepsi [tesis de grado, Universidad de Valladolid]. Repositorio de la Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/30358/TFG-N.846.pdf;jsessionid=D7E001C3911110CFA411CC852DB1B01C?sequence=1
EALDE Business School. (2 de julio de 2020). Habilidades de un buen auditor ISO 9001. EALDE Business School: https://www.ealde.es/habilidades-auditor-iso-9001/
EQM Consultorías. (s.f.). Auditor interno en las ISO 9001: cuál es su papel en la organización. Consultado el 4 de noviembre de 2022, de EQM Consultorías: https://eqmconsulting.com/auditor-interno-iso-9001/
Flores Rodríguez, R. (2014). Fundamentos de la metodología de la investigación. Editorial Lulu.
Fonseca Luna, O. (2007). Auditoría Gubernamental Moderna (Vol. I). IICO.
González, H. (21 de enero de 2015). Madurez del Sistema de Gestión de Calidad. Calidad & Gestión: https://calidadgestion.wordpress.com/2015/01/21/madurez-del-sistema-de-gestion-de-la-calidad/
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
ISO. (2018). Norma Internacional ISO 19011: Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión. Secretaría Central de ISO, Ginebra, Suiza.
ISO Tools Excellence. (s.f.). En qué consiste una auditoría de la norma de calidad ISO 9001. Consultado el 3 de noviembre de 2022, de ISO Tools Excellence: https://www.isotools.org/2015/10/07/en-que-consiste-una-auditoria-de-la-norma-de-calidad-iso-9001/
La Casa de las Baterías. (s.f.). La empresa. Consultado el 3 de noviembre de 2022, de La Casa de las Baterías: https://panama.casabat.com/la-empresa/
Llumiguano Poma, M. E., Gavilánez Cárdenas, C. V., y Chávez Chimbo, G. W. (2021). Importancia de la auditoría de gestión como herramienta de mejora continua en las empresas. Revista Dilemas Contemporáneos: educación, política y valores. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-78902021000500042&lang=es
Malhotra, N. K. (2004). Investigación de Mercados. Un enfoque aplicado (4° ed.). Pearson Educación, México.
Montaño Larios, J. J. (2016). La calidad es más que ISO 9000. Palibrio.
Pisso Tobar, A. F., Tobar Pizo, D. F., y Rojas Rincón, P. G. (2019). Elaboración de un plan de mejoramiento para el fortalecimiento de competencias del auditor mediante el uso de tecnologías de la información [Tesis de grado, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio de la Universidad Católica de Colombia.
QuestionPro Blog. (s.f.). Diferencias entre investigación descriptiva y correlacional. Consultado el 15 de octubre de 2022, de Investigación de mercado: https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-descriptiva-e-investigacion-correlacional/
Redactores de Crónica Global. (22 de septiembre de 2020). La gestión empresarial apuesta por la adaptación y la innovación como soluciones más efectivas. Crónica Global Business: https://cronicaglobal.elespanol.com/business/gestion-empresarial-innovacion_163163_102.html
Revista Martes Financiero. (30 de mayo de 2022). La movilidad eléctrica es indetenible. Revista Martes Financiero. https://www.martesfinanciero.com/voz-calificada/la-movilidad-electrica-en-indetenible/
Ruiz Mitjana, L. (22 de mayo de 2019). Alfa de Cronbach (?): qué es y cómo se usa en estadística. Psicología y Mente: https://psicologiaymente.com/miscelanea/alfa-de-cronbach
Silva, L. (26 de octubre de 2022). ¿Qué son las auditorías y para qué sirven? Checklist Fácil Blog: https://blog-es.checklistfacil.com/auditorias/
Solórzano Barrera, G., y Aceves López, J. N. (julio-septiembre de 2013). Importancia de la calidad del servicio al cliente para el funcionamiento de las empresas. XIII(82), 7. https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/no82/pacioli-82.pdf
Sotelo Asef, J. G. (enero-junio de 2018). La planeación de la auditoría en un sistema de gestión de calidad tomando como base la norma ISO 19011:2011. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672018000100097&lang=es
Unifikas. (10 de junio de 2021). ISO 9001: Las 6 claves para enfrentarte a una auditoría de calidad con éxito. Unifikas Noticias: https://www.unifikas.com/es/noticias/iso-9001-las-6-claves-para-enfrentarte-una-auditoria-de-calidad-con-exito
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.