Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé
Enviado julho 22, 2024
Publicado 2024-07-29

Artículos

v. 4 n. 1 (2024): REICIT

Proceso para la Construcción de un Instrumento de Investigación Dirigido a Conocer la Percepción de Estudiantes Universitarios sobre los Objetivos Institucionales de una Universidad Pública


DOI https://doi.org/10.48204/reict.v4n1.5381

Imagem de capa

Referências
DOI: 10.48204/reict.v4n1.5381

Publicado: 2024-07-29

Como Citar

Reigosa, L. e de Martínez, I. (2024) “Proceso para la Construcción de un Instrumento de Investigación Dirigido a Conocer la Percepción de Estudiantes Universitarios sobre los Objetivos Institucionales de una Universidad Pública”, REICIT, 4(1), p. 92–104. doi: 10.48204/reict.v4n1.5381.

Resumo

La siguiente propuesta de estudio tiene como propósito validar un instrumento de investigación con el fin de recopilar la información necesaria para generar una metodología de autoevaluación institucional sobre la percepción sobre los objetivos institucionales, tomando en consideración aquellos aspectos relacionados con el contexto educativo universitario. El instrumento fue sometido a consideración por expertos en el área, aplicando el método de encuesta, para que opinaran sobre el contenido del mismo. A partir de esta información se procedió a validar el instrumento y también se le midió la confiabilidad y extensibilidad, calculando el coeficiente de Alfa de Cronbach, con el cual se certificó que el instrumento podrá ser aplicado como una metodología de autoevaluación.  Para esto se aplicó el instrumento (vertido en un documento de Google Forms), a una muestra poblacional, compuesta por estudiantes (29), que estudian en el Centro Regional Universitario de Veraguas, en el tercer periodo académico de 2023. La primera versión del cuestionario está, construido, con ocho (8) dimensiones correspondientes a:  claridad, alcance y relevancia, alineación, participación y compromiso, medición y evaluación, adaptabilidad y flexibilidad, retroalimentación y mejora continua y por último integración en la cultura institucional.

Finalmente, el cuestionario, contiene, veintiún (21) ítems construidos con una escala tipo Likert.

Downloads

Não há dados estatísticos.