EVALUACIÓN DE LA ILUMINACIÓN NATURAL Y DEL RENDI-MIENTO DE QUIEBRASOLES EN EL EDIFICIO DE OFICINAS 205 - SENACYT

  • Jacqueline Beitia Universidad de Panamá, Facultad de Arquitectura y Diseño - FADUP
  • Adrian Gonzalez Universidad de Panamá, Facultad de Arquitectura y Diseño - FADUP
  • Benjamin Guardia Universidad de Panamá, Facultad de Arquitectura y Diseño - FADUP
  • Alvaro Guerra Universidad de Panamá, Facultad de Arquitectura y Diseño - FADUP
  • Jorge Peren Universidad de Panamá, Facultad de Arquitectura y Diseño - FADUP, Sustainable Building and City Research Group - SusBCity, Ciudad de Panamá, Panamá.

Palabras clave: Iluminación natural, quiebra soles, árboles, ventanas, intensidad de lux

Resumen

Panamá enfrenta grandes retos asociados con la incorporación de preceptos de sostenibilidad, de los cuales la construcción sostenible es fundamental para impulsar el crecimiento económico y también para llevar adelante las estrategias de adaptación al cambio climático. Un adecuado diseño de los cerramientos (envolvente) de una edificación permitirá el máximo aprovechamiento de la iluminación natural difusa y servirá de protección contra la radiación solar directa. Las protecciones solares, caso de los quiebra soles, reducen el sobrecalentamiento interno de los ambientes y además pueden facilitar la entrada de la luz natural difusa y redireccionar los rayos solares hacia el interior. El presente estudio evalúa el desempeño de la iluminación natural en función de variables, como la envolvente (quiebra soles), en el edificio 205 de Ciudad del Saber, donde están las oficinas de Senacyt. Además, se estudia si la vegetación localizada al frente de una de sus fachadas interfiere en los niveles de iluminación interna. Se realizaron mediciones con luxómetros y se verificaron los niveles de iluminación con base en la norma europea EN12464-1,  la cual especifica que las oficinas deben tener valores mínimos de 500 lux. Los resultados indicaron que dos de las cuatro salas evaluadas cumplen con los niveles mínimos exigidos por la norma. La sala 101 tiene un máximo de 505 lux; la sala de servicios generales: 375 lux; la sala 206: 596 lux y la sala 329: 444 lux.

Publicado
2020-01-31
Cómo citar
Beitia, J., Gonzalez, A., Guardia, B., Guerra, A., & Peren, J. (2020). EVALUACIÓN DE LA ILUMINACIÓN NATURAL Y DEL RENDI-MIENTO DE QUIEBRASOLES EN EL EDIFICIO DE OFICINAS 205 - SENACYT. SusBCity, 2(1), 9-17. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/SusBCity/article/view/1163
Sección
Artículos