Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado enero 10, 2024
Publicado 2024-01-17

Artículos

Núm. 49 (2024): Acción y Reflexión Educativa

Importancia de articular la práctica pre-profesional, la investigación y el trabajo comunitario en la formación de futuros maestros


DOI https://doi.org/10.48204/j.are.n49.a4600

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.are.n49.a4600

Publicado: 2024-01-17

Cómo citar

Borja Ramos, O. R., & Castro Bungacho, I. S. (2024). Importancia de articular la práctica pre-profesional, la investigación y el trabajo comunitario en la formación de futuros maestros. Acción Y Reflexión Educativa, (49), 147–160. https://doi.org/10.48204/j.are.n49.a4600

Resumen

La presente investigación tiene por objetivo evidenciar la importancia de articular la práctica pre-profesional, la investigación y el servicio comunitario, como ejes prioritarios para la formación integral de maestros, procurando competencias para la planificación y ejecución de proyectos socioeducativos en el ámbito local o nacional, y con ello propender a un desarrollo social.  La metodología se basa en el enfoque cualitativo y cuantitativo, para lo cual se diseñó un instrumento tipo encuestas aplicado a una población de 156 estudiantes de diferentes semestres de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Entre los principales hallazgos del estudio se tiene que la mayoría de los estudiantes encuestados consideran importante el articular los procesos sustantivos de las instituciones educativas superiores, para su formación integral.  En conclusión, la articulación es fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollo de capacidades vivenciales de los estudiantes, definidas en competencias académicas y profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.