Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado febrero 18, 2021
Publicado 2015-06-01

Artículos

Núm. 37 (2015): ACCIÓN Y REFLEXIÓN EDUCATIVA

Las percepciones de los estudiantes acerca de sus estudios y la gestión del currículum en la educación superior. Ideas para un debate.


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2015-06-01

Cómo citar

Castillero, A. (2015). Las percepciones de los estudiantes acerca de sus estudios y la gestión del currículum en la educación superior. Ideas para un debate. Acción Y Reflexión Educativa, (37), 1–23. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/2024

Resumen

En este escrito se plantea la relevancia que tiene, para las diferentes unidades académicas de la Universidad de Panamá, considerar a los estudiantes como actores de los procesos curriculares cuyas percepciones acerca de la formación que reciben puede ser un factor clave para la revisión de las propuestas curriculares. El interés central descansa en la importancia que tiene tomar en cuenta qué piensan los estudiantes sobre sus estudios. Para lograr este propósito se revisaron algunas investigaciones relacionadas con las percepciones de los estudiantes universitarios del entorno internacional y nacional. Se conceptualizan las percepciones como elemento de los imaginarios sociales, construidos y modificados por la interacción de los principales actores sociales de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y se analiza el tema atendiendo a una concepción integradora y procesual del curriculum que incluye la gestión de las propuestas de las carreras universitarias. Finalmente se presentan algunas ideas para ampliar y profundizar en el tema y crear las bases para la construcción de una línea de investigación que permita conocer con mayor amplitud y profundidad cuáles son las percepciones de los estudiantes acerca de la formación que reciben.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.